GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Fase de Ascenso a la Liga femenina Derbi en el cruce definitivo automovilismo Rally de Nueva Zelanda

Obenasa Navarra llega a la élite tras machacar a UPV

Las de Rupérez salieron mentalizadas y acribillaron a triples a las donostiarras. El conjunto iruindarra releva al CBN como equipo navarro en la Liga Femenina.

p034_f01_97x116.jpg

UPV 52

OBENASA NAVARRA 81

Arnaitz GORRITI

Nafarroa vuelve a tener un equipo en la élite del baloncesto femenino. Desde que el mítico Club Baloncesto Navarra (CBN) desapareciera el 16 de junio de 2002, este herrialde había quedado huérfano, pero el UNB Obenasa, creado en 2007 con este objetivo, lograba restituir la normalidad.

Las de César Rupérez, que ya en 2009 se quedaron a las puertas de subir por culpa de, en palabras del propio técnico, «cinco minutos malos», sellaron ayer su ascenso después de borrar del mapa a un UPV al que se le hizo demasiado larga esta fase final. Sin poder llegar al nivel físico que se les exigía, las de Azu Muguruza sufrieron, además, un verdadero chaparrón de triples rivales.

Desde el salto inicial Asurmendi tomaba el mando y dio un recital. La batuta la tenía la base navarra y Smith ponía la calidad en ataque. Rupérez ató en corto a Novo y Sarr, las estrellas de UPV, y establecía un 2-16 en el luminoso clarificador.

Sin relajación ni piedad

Las guipuzcoanas no habían llegado hasta el cruce para ceder tan fácilmente. Las de Muguruza lucharon y contuvieron bien el juego interior navarro, pero no llegaban a los triples de Díez y Rovira. Un cambio a zona 2-3 de Rupérez evitó conato alguno de remontada, por lo que se llegaba al descanso con 25-39.

Por la vía rápida quiso resolver el ascenso Obenasa, y los triples de Díez, Pluimer y Asurmendi dieron el hachazo definitivo al choque. Su bombardeo no cesó, castigando al conjunto universitario. El 39-66 a los 30 minutos suponía la sentencia final del duelo.

Latvala le birla el triunfo a ogier EN el último tramo. El piloto finés de Ford Jari-Matti Latvala se imponía en el rally de Nueva Zelanda tras birlarle el triunfo en la última especial a Sebastien Ogier. Sólo 2,4 segundos separaron a Latvala del piloto francés. Sebastien Loeb, tercero en Nueva Zelanda, lidera cómodamente la clasificación general.

objetivo cumplido

Cuando en 2007 nacía UNB Obenasa, lo hacía con el propósito de devolver el baloncesto femenino de Nafarroa a la élite. Tres años después, el conjunto entrenado por César Rupérez cumplía su objetivo con honores.

A triple limpio

Obenasa Navarra paró en seco a las estrellas de UPV Sarr y Novo, y sobre todo apabulló a su rival con un chaparrón de triples. En total, 13 canastas desde más allá de 6,25 metros tras 29 intentos, con hasta seis ejecutoras diferentes.

«Una demostración de lo hecho en la temporada»

Feliz y orgulloso. César Rupérez celebró por todo lo alto el ascenso de Obenasa Navarra a Liga Femenina. El técnico navarro consideraba que el partido no fue sino la traslación de la campaña de las iruindarras.

«Me alegra que el partido haya sido así, porque es una demostración de la temporada. La UPV es un conjunto que se agarra a la pista, y ha llegado hasta semifinales a base de trabajo y humildad, por eso debíamos estar pendientes atrás. Los 20 primeros minutos han sido brillantes a nivel defensivo y el colofón se ha puesto con los triples del tercer cuarto».

«El club tiene tres años de historia y desde el primer momento los tiempos han estado bien marcados. El primero el objetivo era mantenerse, el segundo era acudir a la fase y el tercero ascender. Dicho en 30 segundos parece muy fácil, pero detrás hay mucho trabajo. El baloncesto navarro hacía años que no disfrutaba en la máxima categoría y espero que ahora todo ese buen saber se traslade para una vez logrado este ascenso el equipo se mantenga y se use para, más adelante, subir a cotas mayores», añadió.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo