GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Manomanista de primera

Xala se reconcilia con el Manomanista arrollando a Ruiz

El de Lekuine se acercó a la perfección en el Astelena y se aseguró el pase a semifinales como primero de grupo ante un Patxi Ruiz que nada pudo hacer.

p039_f01_148x140.jpg

PATXI RUIZ 6

XALA  22

Jon ORMAZABAL

Xala confirmó ayer en el Astelena que se ha reconciliado con el Manomanista, una modalidad en la que destacó en 2004 -llegó hasta la final que perdió ante Martínez de Irujo- y con la que, por una u otra razón se había enemistado desde entonces. Viendo la exhibición que el lekuindarra dio ayer, manejando a la perfección todas las facetas de la especialidad, cuesta entender cómo en cinco años sólo ha podido ser capaz de sacar adelante una eliminatoria, la del año pasado en Haro ante Pascual.

Sin embargo, la irregularidad y la inestabilidad emocional son características que van con el lapurtarra y en los últimos meses estamos ante el pico bueno de Xala. Tras un inicio del Parejas en el que tuvo que sustentarse en Zubieta, su botillero ayer, el lekuindarra ha pillado la buena ola y la inercia que le llevó a calarse la txapela junto al de Etxarri, también se llevaron por delante a un Patxi Ruiz que parecía llegar en buen estado de forma, pero que nada pudo hacer ante el tsunami Xala.

Y es que el lekuindarra lo hizo todo rayando la perfección. Sacó largo y cruzado, gozó mucho la pelota, especialmente de zurda, las pocas veces que le tocó restó sin conceder una sola oportunidad a su rival y, sobre todo ayer, estuvo excelso en la finalización de los tantos, especialmente cruzando la pelota al gancho con su izquierda. Además, sólo cometió un error en una pelota que se le escapó a la madera.

Sin opciones

Pese a la contundencia del marcador, tampoco se puede decir que Patxi Ruiz tuvo una tarde aciaga. Lo cierto es que el e Lizarra parecía en condiciones de oponer resistencia, restó bastante bien y no renunció al peloteo, pero nada pudo hacer ante el recital de su rival.

Ni siquiera el 0-10 en contra con el que arrancó el partido le hizo desistir al de Asegarce, pero el lapurtarra no le dio ninguna opción para jugar contra el marcador y deberá jugarse el pase a semifinales ante Retegi Bi en una eliminatoria directa.

 
PATXI RUIZ

6

XALA

22

Xabi Urberuaga no pudo despedirse con una victoria en su despedida del Astelena

Fiel a su carácter, Xabier Urberuaga tuvo una despedida con muy poco ruido en el que fue su último partido dentro de una de las grandes empresas de pelota profesionales.

Aunque sus amigos y los más cercanos no quisieron dejarle solo en un partido a todas luces especial, el zaguero de Aulestia hubiera preferido que no se hubiese hecho público que el de ayer era su último partido con Aspe, que ha decidido no renovarle su contrato. El zaguero vizcaino, campeón del parejas de segunda el año pasado y del Manomanista de promoción en 2007, seguirá jugando a pelota con la empresa riojana Garfe. J.O.

última jornada

Xala e Iker Arretxe disputarán un intrascendente partido, mientras que Patxi Ruiz y Julen Retegi se jugarán el pase a semifinales en una especie de eliminatoria directa.

repite el resultado

El resultado del partido de ayer fue el mismo que el del único precedente entre estos dos mismos pelotaris en cuartos de final de 2004 en el Aritzbatalde de Zarautz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo