GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones clave en Alemania

Merkel pierde su mayoría en Berlín tras caer en Renania

Las elecciones en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia se saldaron ayer con un doble revés para la canciller alemana Angela Merkel, que no podrá reeditar su coalición de gobierno en ese land, el más poblado del país, y que además ha perdido el control de la Cámara Alta (Bundesrat). Los democristianos pierden diez puntos, sube la oposición y Die Linke entra en el Parlamento por primera vez.

p006_f01_148x184.jpg

GARA | BERLIN

Los pronósticos que apuntaban a un revés para Merkel, fruto del mal funcionamiento de su coalición de centro-derecha en Berlín y de los efectos de la crisis griega, se cumplieron con creces: la Unión Cristianodemócrata (CDU) cayó al 34,3%, diez puntos por debajo del 44,8% de las elecciones de 2005, según las proyecciones de voto de la televisión pública ZDF. El Partido Socialdemócrata (SPD), por contra, quedó en posición de recuperar el bastión perdido entonces, el llamado «corazón rojo» de Alemania, apuntalado por el despegue de sus socios naturales, los Verdes.

SPD y CDU quedaron prácticamente empatados, con unos 0,2 puntos de ventaja para los socialdemócratas, dos puntos y medio por debajo del 37,1% logrado en los anteriores comicios.

Pese a este retroceso, el rostro de la victoria en Düsseldorf, capital del land, fue el de la aspirante socialdemócrata, Hannelore Kraft, mientras que el aún primer ministro de Renania del Norte Westfalia, Jürgen Rüttgers, admitía con gesto compungido la derrota de la CDU.

Los Verdes, con los que Kraft aspira a gobernar, se dispararon hasta el 12,4% y duplicaron así los resultados de 2005.

El Partido Liberal (FDP), socio de la CDU tanto en Berlín como en Düsseldorf, se situó en el 6,6%, algo por encima del 6,2% de 2005, pero muy por debajo del 11% de las generales que les convirtió en aliados de Merkel.

La Izquierda, Die Linke, hasta ahora sin representación en la cámara renana, obtuvo un 5,7% y se asentó en otro land, el más poblado del país con 18 millones de habitantes, algo impensable unos años atrás para esa formación cuyo poder se concentraba en el este de Alemania.

Los comicios de este land eran el primer test en las urnas para la coalición de centro-derecha que lidera Merkel, desde su reelección como canciller en las generales de 2009. Las encuestas apuntaban desde hacía mes y medio a un relevo de la alianza renana, arrastrada por la mala imagen del gobierno de Merkel con sus teóricos socios deseados, los liberales, que han ido de disenso en disenso desde su arranque, siete meses atrás. La cuestión es dolorosa para el líder del FDP y ministro de Exteriores de Merkel, Guido Westerwelle, al que se culpa de la falta de armonía de la coalición, ahora caída en su land natal.

Los pronósticos en contra se precipitaron las últimas semanas, a raíz de la gestión de la crisis griega por parte de Merkel, que de actuar de freno a los planes de rescate de sus socios de la UE pasó a aprobarlos con Alemania como primer contribuyente de la UE, con 22.400 millones de euros en tres años.

En las elecciones renanas confluían muchos factores cargados de simbolismo. La victoria de Rüttgers en ese estado, hace cinco años, puso a Merkel rumbo a la cancillería y mandó a la pre-jubilación al entonces canciller Gerhard Schröder.

Debido a la derrota del SPD en el estado identificado con el poderío minero y acerero alemán, Schröder optó por convocar elecciones anticipadas, con la esperanza de que se impondría a la que por entonces calibró como una rival inferior, Merkel. Falló su cálculo. Cinco años después, el SPD se apuntó ayer su primera victoria importante en las urnas, mientras que en Merkel hizo mella la suma del efecto contagio de la crisis griega y el persistente mal funcionamiento de su coalición.

consenso

La pérdida del control del Bundesrat, a cuya ratificación se somete el 70% de las leyes, implicará la necesidad de buscar el consenso con el SPD para los grandes proyectos en ciernes de la presente legislatura, desde la reforma sanitaria a ajustes fiscales.

escaños

El estado de Renania del Norte Westfalia reporta a la coalición de Merkel seis escaños imprescindibles en la cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat), donde perdería su mayoría, que sólo podría conservar con un nuevo acuerdo de coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo