GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación en Deba, «ongi etorri» a Saavedra en Basauri y Bizkargi Eguna en Larrabetzu

p012_f0230543.jpg

GARA | DEBA

Desde hace meses, vecinos de la localidad guipuzcoana de Deba vienen denunciando «los continuos ataques» que sufren a consecuencia de la «represión» y «la estrategia de guerra dirigida por el Gobierno español». Ayer al mediodía, bajo el lema «Errepresioari Stop. Utzi bakean Deba» alrededor de 70 vecinos llevaron a cabo una manifestación.

Denunciaron que en lo que va de año la Ertzaintza se ha personado en Deba en «muchas ocasiones con intención de multar, prohibir, perseguir, detener y criminalizar a los vecinos». Así, recordaron lo ocurrido a finales de marzo en una encartelada convocada por Etxerat en defensa de los derechos de los presos políticos, cuando cinco de ellos fueron identificados y encausados por «enaltecer el terrorismo».

Mientras, cientos de personas se reunieron ayer en la cima del monte Bizkargi. Además de recordar a los que fallecieron en este lugar cuando luchaban contra las tropas franquistas, en el Bizkargi Eguna de ayer homenajearon al militante y ex-preso de ET, Jon Etxeandia, y al histórico dirigente de ANV Seber Ormaza. Ambos, que cada año acudían a esta jornada, han fallecido este año. Según detallaron los organizadores, el de ayer fue un acto sencillo pero «sentido».

Por los presos

Por su parte durante el sábado 35 personas se reunieron a favor de los presos en Hondarribia y ayer fueron 50 en Altsasu.

Además, el sábado en Basauri se realizó un ongi etorri a su vecino Alberto Saavedra, que el pasado 26 de abril quedó libre después de ser expulsado por la Policía francesa hasta la muga de La Jonquera tras agotar seis años de cárcel. Saavedra fue capturado en 2004 y desde entonces ha pasado por cárceles como La Santé o Bois D'Arcy. Decenas de amigos y vecinos acudieron a saludarle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo