GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE plantea 600.00 millones para el fondo de defensa del euro

Los ministros de Economía de la Unión Europea plantearon ayer en Bruselas dotar con 600.000 millones el fondo para rescatar países de la quiebra y defender la moneda única. El mecanismo consistiría en préstamos por parte de la Comisión Europea por un lado, y en garantías de los socios de la zona del euro por otro, sin descartar la intervención del BCE.

GARA |

En una cumbre contra el reloj, que buscaba un acuerdo antes de la apertura hoy de los mercados financieros en Asia los ministros de Finanzas de la UE buscaron ayer crear un fondo para defender a países miembros en quiebra y al euro de ataques especulativos.

Alemania propuso un extenso plan de ayuda financiero que podría ser utilizado para los países de la zona euro, de un importe total de 500.000 millones de euros y que implicaría también al FMI, según informó a France Press una fuente diplomática europea. Se trataría de un plan de ayuda sin precedentes en la historia y que, a la hora del cierre de esta edición aún se estaba discutiendo.

El plan incluiría 60.000 millones de euros de préstamos concedidos por la Comisión Europea, que había sido cuestionado hasta ahora, así como 440.000 millones que aportarían en caso necesario los países de la zona euro. El FMI prestaría otros 100.000 millones.

Esta última dotación estaría constituida «por préstamos bilaterales, de garantías para empréstitos y de líneas de crédito del FMI», según la misma fuente. Antes de la reunión de los ministros, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron por teléfono y constataron «un completo acuerdo sobre las medidas que se van a anunciar» en Bruselas, según fuentes de la presidencia francés.

Comisión Europea

El instrumento propuesto por la CE parte de algo que ya existe, la facilidad financiera para la balanza de pagos, que permite a la Comisión captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los estados miembros con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de la que goza la Unión. Esta facilidad tiene un límite marcado por el presupuesto comunitario (50.000 millones de euros) y el tratado sólo autoriza a usarla con los países que no sean miembros del euro.

La Comisión ha propuesto por ello crear un instrumento parecido, basada en otro artículo del tratado, para poder usarla también dentro de la Eurozona y dotarla de al menos 60.000 millones de euros, una cifra insuficiente, a la vista de que sólo para el rescate de Grecia se han necesitado 110.000 millones hasta ahora.

Paralelamente, Bruselas considera necesario que los estados miembros del euro aporten conjuntamente garantías de crédito adicionales, de manera que la CE pueda lanzar empréstitos sin el límite que supone el presupuesto comunitario.

Según fuentes diplomáticas, el efecto combinado de estas dos vías permitiría movilizar más de 500.000 millones de euros, en caso necesario.

Tampoco se excluye que el BCE pueda formalizar préstamos bajo la forma de compra de su deuda, según fuentes diplomáticas. La UE se encuentra bajo presión ya que la crisis amenaza con tomar una dimensión internacional. El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a Angela Merkel, por segunda vez en tres días, con el fin de reclamar «medidas enérgicas para devolver la confianza a los mercados», según indicó la Casa Blanca. También Sarkozy habló con Obama y constató «un acuerdo sobre la necesidad de responder a los desórdenes que actualmente afectan a los mercados».

Déficit español

El fondo de la UE, en cualquier caso, no estará exento de exigencias más duras sobre el control del déficit y las cuentas públicas para poder acceder a los préstamos. Precisamente en Madrid, fuentes gubernamentales españolas anunciaron ayer, poco antes del comienzo del Consejo en Bruselas, que el Estado español endurecerá su plan de reducción del déficit para este año y el siguiente.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, anunció a sus socios europeos que el Gobierno español va a rebajar en medio punto adicional el déficit en 2010 y un punto adicional en 2011. Según las fuentes, la reducción de medio punto para este año supondrá un recorte adicional de 5.000 millones de euros y de 10.000 millones para 2011.

Suecia y Gran Bretaña no participarán en el fondo

Gran Bretaña y Suecia admitieron la necesidad de actuar para garantizar la estabilidad del euro, pero expresaron sus reticencias a participar en un fondo comunitario para el rescate de economías en apuros. «Es un problema del Eurogrupo, son países del euro los que han creado el problema y está claro que nuestros contribuyentes no desean pagar por griegos que se jubilan a los 40 o los 50 años», afirmó el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, a su llegada a la reunión. El ministro británico, Alastair Darling, dijo que «tengo muy, muy claro que si hay una propuesta para crear un fondo de estabilidad para el euro, tendrá que ser un asunto de los países del eurogrupo». GARA

doble vía

60.000 millones de euros de préstamos vendrían de la Comisión Europea, que cuenta con la máxima garantía crediticia. Los otros 440.000 serían préstamos bilaterales de los países del euro. Y el FMI contribuiría con 100.000 millones más.

El FMI aprueba la ayuda de 30.000 millones de euros a Grecia

El FMI aprobó ayer la concesión de los 30.000 millones de euros en préstamos para Grecia en los próximos tres años como parte del plan de rescate. De forma inmediata dispone de 5.500 millones para aportar al plan aprobado de forma conjunta con la UE, que en tres años asciende a 110.000 millones. Se trata del mayor préstamo aprobado a un solo país por el FMI que vaya a hacerse efectivo. Mientras tanto, el Gobierno griego detallará hoy el recorte en las jubilaciones previsto en el plan de ajuste impuesto al país, basado en retrasar la edad de jubilación y aumentar los años de cotización necesarios para cobrar una pensión. «Mis padres van a perder 10.000 euros al año. Tienen la sensación de haber trabajado toda la vida para nada», explicó a France Press un estudiante griego.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo