GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi Zabaleta aboga por una opción «nueva y ganadora» en Nafarroa

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, justificó ayer el acuerdo cerrado con EA para las elecciones de 2011, criticado con dureza por PNV, Batzarre y Uxue Barkos. Defendió que en cada cita electoral debe haber consensos «nuevos» y se mostró convencido de que se alcanzará una fórmula «buena, nueva y ganadora». El PNV baraja adoptar una decisión esta semana, pero Batzarre prefiere tomárselo con calma.

p011_f02.jpg

R.S. |

El acuerdo alcanzado hace diez días por EA y Aralar ha puesto en una situación muy incómoda a sus socios: PNV, Batzarre e independientes como la diputada y cabeza de lista en Iruñea, Uxue Barkos, que ni siquiera habían sido informados. Y esta incomodidad se ha transformado en malestar al filtrarse la parte organizativa del pacto (la política y la programática continúan ocultas), donde se confirma que EA y Aralar han liquidado la fórmula de paridad en la toma de decisiones para implantar un sistema representativo que les beneficia al ser los dos partidos más fuertes de Nafarroa Bai.

Tras las críticas de los descontentos (Barkos ha tildado el acuerdo de «hachazo»), Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, defendió ayer que no hay motivos para escandalizarse. Argumentó que también en 2003, cuando comenzó a diseñarse la coalición, «primero llegaron a un acuerdo EA y Aralar, y luego los demás partidos» (el PNV se incorporó primero y Batzarre lo hizo después, mientras a la izquierda abertzale ya entonces ilegalizada se le cerró la puerta y a IUN se le invitó, pero declinó incorporarse).

Zabaleta planteó abiertamente que el acuerdo actual debe ser diferente a los cerrados en 2004 -para las elecciones estatales- o 2007 -autonómicas y locales-. Por ahora, tanto Aralar como EA mantienen ocultas las bases políticas pactadas, por lo que no hay datos claros de hacia qué dirección dirigen su unidad de acción: si hacia la senda continuista que supondría unirse a PNV o Batzarre o hacia la unidad de acción independentista y de izquierdas que propugna la izquierda abertzale.

En declaraciones realizadas en el Parlamento navarro, Patxi Zabaleta defendió que la propuesta electoral para el año 2011 será «buena, nueva y ganadora». «Tendrá la virtualidad de poder ser triunfadora en las elecciones», vaticinó el líder de Aralar. En 2007, la NaBai formada por los cuatro socios sumó 77.893 votos frente a los 139.122 de UPN (que posteriormente ha roto su fusión con el PP).

PNV y Batzarre se lo piensan

Tras el desconcierto inicial, PNV y Batzarre no cierran la puerta a continuar junto a EA y Aralar, aunque sea con mucha menor capacidad de decisión. Pero tampoco descartan otras opciones. En todas las formaciones resulta muy evidente el temor a salirse del paraguas de NaBai que les resguarda desde 2003.

A modo de ejemplo, el parlamentario de Batzarre Ioseba Eceolaza recalcó que «hoy por hoy, nuestra apuesta es por NaBai, pero por una NaBai abierta y en positivo. Si eso no se logra, tendremos que tomar decisiones, pero la película no está terminada». Batzarre admite que quizás no aporta gran cosa a nivel cuantitativo, «pero sí cualitativo, en cuanto a ideas».

Si Batzarre prefiere tomárselo con calma, en la dirección del PNV su máximo dirigente, José Angel Aguirrebengoa, afirma que en la Ejecutiva de esta semana «habrá que tomar decisiones». Por el momento, adelanta su «rechazo al esquema, a la filosofía y al reparto de poder. Esto ha quedado como un negocio entre dos».

Algunos sectores del partido apuestan por seguir adelante en solitario, junto a Hamaikabat, y buscando votos en caladeros como el de CDN. Pero el PNV no se presenta en solitario en Nafarroa desde 1995.

EA y Aralar «blindan» su acuerdo ante otras alianzas

El acuerdo entre EA y Aralar viene a suponer un campo base común para buscar alianzas con otras formaciones, priorizando lógicamente a sus socios actuales, PNV y Batzarre. Sin embargo, ninguno de los dos lo tendrá fácil, porque un anexo advierte de que «si hubiese que modificar los textos acordados en este documento para facilitar el acuerdo con los demás, estas modificaciones sólo podrán ser realizadas de mutuo acuerdo y por consenso entre Aralar y EA».

Los partidos que lideran en Nafarroa Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez pactaron además la comunicación de todo lo relativo al acuerdo. Al ser preguntados por posibles acercamientos a la izquierda abertzale, Ramírez indicó que esta opción no se baraja en este momento.

En cuanto a la representación pactada, EA ha logrado «arrancar» sólo tres puntos a la propuesta inicial de Aralar: si NaBai siguiera con la coalición actual, Aralar tendría el 43,9% del peso total (proponía un 47%) y EA subiría hasta el 31,3% (Aralar le quería dejar en el 28%). A Batzarre le correspondería un 14,4%, y al PNV, sólo un 10,4%.R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo