Patxi Zabaleta aboga por una opción «nueva y ganadora» en Nafarroa

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, justificó ayer el acuerdo cerrado con EA para las elecciones de 2011, criticado con dureza por PNV, Batzarre y Uxue Barkos. Defendió que en cada cita electoral debe haber consensos «nuevos» y se mostró convencido de que se alcanzará una fórmula «buena, nueva y ganadora». El PNV baraja adoptar una decisión esta semana, pero Batzarre prefiere tomárselo con calma.


Los diputados vascos enmiendan la ley de reforma institucional francesa

La petición de una institución para Ipar Euskal Herria «estará presente» en el debate sobre la reforma institucional a través de tres enmiendas al artículo de los polos metropolitanos. Según Lasserre y Etcheto, «podrían abrir una vía» aunque no es ésa la fórmula que reivindican.



Ibarra presidirá el TSJPV con «prudencia» y «tolerancia» como hizo Ruiz Piñeiro

El magistrado Juan Luis Ibarra tomó posesión de su cargo de presidente del TSJPV anunciando que llevará a cabo su labor con «prudencia» y «tolerancia», virtudes que en su opinión también acompañaron a su antecesor, Fernando Ruiz Piñeiro. El continuismo marcó el acto. Y, pese a lo dicho por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ni siquiera la presencia del lehendakari era una novedad. Juan José Ibarretxe ya acudió a la toma de posesión de Ruiz Piñeiro.


GaztEHerria da a conocer su proyecto político en el Parlamento de Flandes

Representantes de la iniciativa GaztEHerria presentaron ayer en el Parlamento de Flandes el trabajo a favor de la independencia que están llevando a cabo y denunciaron la criminalización que sufre la juventud vasca por parte de los estados español y francés.


Asociaciones conservacionistas realizan alegaciones conjuntas contra la línea de alta tensión

IAN-ANI, Izate y Seo/Bird Life de Araba rechazaron de plano el proyecto de Red Eléctrica de construir una línea de alta tensión, que pasaría luego a Nafarroa. Concluyen que el proyecto no está justificado.





Fallecen en accidente un vecino de Mutiloabeiti y un motorista en Gasteiz

Las carreteras vascas se cobraron dos nuevas víctimas mortales en la noche del pasado domingo. Ayer se descubrió que un vecino de Mutiloabeiti había fallecido la noche anterior en un accidente en Labio, y un motorista de 16 años murió en Gasteiz al chocar con un árbol.







Confirman las diferencias genéticas vascas respecto al resto de poblaciones europeas

Un nuevo estudio confirma que los vascos constituyen «un grupo genéticamente homogéneo claramente distinguible del resto de poblaciones europeas», lo que contradice a otra reciente investigación.