Protestas en las cárceles ante el aislamiento
GARA |
El preso político Gonzalo Rodríguez ha sido aislado en la cárcel de Texeiro, por protestar porque el telefonillo de la visita no funcionaba. En forma de denuncia los presos vascos están desarrollando chapeos y el fin de semana realizarán una huelga de comunicaciones. Según informó su compañera pidieron ser cambiados de locutorio, a lo que los carceleros se negaron. Ante este hecho, los tres presos vascos se negaron a seguir con las visitas y los carceleros amenazaron a los familiares con desalojarlos empleando a la Guardia Civil.
Por otro lado, el preso Borja Oregi fue trasladado ayer al hospital pero no pudo hacerse las pruebas debido a que los agentes no le quitaron las esposas. Volvió a la cárcel de Soto del Real sin las pruebas y además le aislaron, como a Iban Etxeberria y Unai Fano.
Como cada lunes 37 personas se concentraron en Trintxerpe; 32 en Ataun; 15 en Bermeo, Zaldibia y Euba; 70 en Santurtzi; 22 Zorroza; 18 en Zaldibar; 16 en Añorga; 44 en Laudio; 23 en Altza; 25 en Rekalde y 95 en Ondarroa.