GARA > Idatzia > Euskal Herria

GaztEHerria da a conocer su proyecto político en el Parlamento de Flandes

Representantes de la iniciativa GaztEHerria presentaron ayer en el Parlamento de Flandes el trabajo a favor de la independencia que están llevando a cabo y denunciaron la criminalización que sufre la juventud vasca por parte de los estados español y francés.

GARA |

Los portavoces de GaztEHerria iniciaron ayer la ronda de contactos con partidos y agentes políticos europeos que llevarán a cabo durante los próximos días. El miembro de Kaskagorri Andoni Rojo y la representante de Topatu.info Itxaso Cuevas dieron a conocer el proyecto de la juventud independentista vasca en el Parlamento de Flandes ante representantes políticos y organizaciones juveniles.

El objetivo del viaje a Bruselas es reivindicar los derechos civiles políticos y sociales de la juventud vasca y la apuesta por la independencia. Los representantes de la iniciativa mantuvieron una reunión con parlamentarios de la formación flamenca N-VA y con miembros de su organización juvenil con los que hablaron sobre la situación en Euskal Herria y Flandes.

En la nota de prensa enviada explicaron que los portavoces de GaztEHerria se presentaron como «representantes de la juventud de un pueblo que trabaja a diario a favor de la independencia» y que en la actual situación política que se vive en Euskal Herria, que catalogaron de «decisiva», los jóvenes han apostado por unir sus fuerzas creando este organismo.

Rojo y Cuevas informaron a los agentes políticos flamencos que son numerosos los organismos y personas que forman parte de GaztEHerria y que trabajan en distintos ámbitos. Entre ellos, se encuentran los jóvenes independentistas, Gazte Abertzaleak, Alternatiba, Musikherria, Bilgune Feminista o Ikasle Abertzaleak.

Según resaltaron durante su reunión, los derechos de los jóvenes no están «garantizados» en Euskal Herria y el trabajo a favor de la independencia está totalmente «criminalizado» por los Estados español y francés. «Somos una juventud que sueña con la libertad, pero no podemos desarrollar nuestro trabajo con libertad porque trabajar a favor de la independencia tiene como consecuencia la represión», señalaron.

Implicación de la UE

Los representantes de GaztEHerria afirmaron que para acabar con las vulneraciones de derechos de la juventud vasca es necesaria la implicación de la Unión Europea y que ese era el motivo de trasladar sus reivindicaciones hasta Bruselas.

El 29 de mayo regresarán para participar en la manifestación convocada por organismos juveniles internacionales en defensa de los derechos de la juventud vasca.

En este sentido, denunciaron que dentro de una Unión Europea que se define como «democrática» hay estados que vulneran derechos fundamental civiles y políticos «continuamente» en alusión al Estado español y francés. En su opinión, el resto de estados y las instituciones de la Unión Europea «no pueden mirar para otro lado» y les dieron cuenta de que van a exigirles que den «pasos concretos». Citaron como ejemplo que el pasado jueves cuatro jóvenes independentistas -Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona- fueron arrestados en Ipar Euskal Herria. Según les explicaron, los cuatro jóvenes realizaban una vida pública en Lapurdi y tuvieron que abandonar sus domicilios después de que intentaran detenerles en la redada masiva del pasado mes de noviembre.

Izagirre, Renedo, Coloma y Likona comparecerán hoy ante el Tribunal de Pau por la euroorden tramitada en su contra por el Estado español. Asimismo, una manifestación en la que participaron 50 personas recorrió las calles del barrio bilbaino de Otxarkoaga, de donde es natural Renedo, en protesta por las detenciones.

CUENTA

GaztEHerria ha abierto una cuenta para recibir aportaciones económicas y paliar los costes del viaje a Bruselas en la medida de lo posible. El número es el 3035 0083 25 0830114065.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo