GARA > Idatzia > Euskal Herria

Confirman las diferencias genéticas vascas respecto al resto de poblaciones europeas

Un nuevo estudio confirma que los vascos constituyen «un grupo genéticamente homogéneo claramente distinguible del resto de poblaciones europeas», lo que contradice a otra reciente investigación.
p017_f02.jpg

GARA | BILBO

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (Cic bioGune) sostiene en esta nueva investigación que «los vascos son tan diferentes del resto de poblaciones europeas como lo son aquellas poblaciones europeas consideradas aisladas; es decir, que Europa se divide en grupos y uno de estos grupos son los vascos».

La investigadora Naiara Rodríguez-Ezpeleta declaró que el estudio «no plantea que exista ninguna particularidad genética especial en la población vasca comparándola con otras regiones, ya que los vascos pueden ser tan particulares genéticamente hablando como lo son los sardos, los orcadianos, los rusos, etc».

Los responsables del estudio afirmaron que es el primero realizado a gran escala en el que se incluyen datos genéticos individuales de ciudadanos vascos de Ipar y Hego Euskal Herria, para lo que se han analizado 60.000 marcadores genéticos de 240 ciudadanos europeos (83 de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, 24 de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y 133 de otras regiones europeas.

En la selección de los participantes se ha corroborado que sus tres generaciones anteriores hubieran nacido en la misma provincia y que no padecían enfermedad alguna.

Sorpresa por otro estudio

El citado estudio genético ha sido llevado a cabo por Cic bioGune, el departamento de Genética, Antropología Física y Física Animal de la UPV y el Biobanco Vasco para la Investigación de la Fundación Bio.

Durante la presentación del mismo, sus autores no ocultaron la «sorpresa» que les generó un estudio anterior llevado a cabo en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ya que, en su opinión, sus conclusiones «no se corresponden con las evidencias científicas».

Ese estudio anterior, según informó Cic bioGune por medio de una nota, afirmaba que los vascos de Hego Euskal Herria se parecen más a los individuos del Estado español que a los de Ipar Euskal Herria.

Los investigadores del estudio dado a conocer ayer interpretan que los resultados de los investigadores catalanes se deben a que en su análisis utilizan datos genéticos derivados de la media de un grupo de individuos y no de cada individuo, lo que, a su juicio, «ofrece un resultado menos fiable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo