Los diputados vascos enmiendan la ley de reforma institucional francesa
La petición de una institución para Ipar Euskal Herria «estará presente» en el debate sobre la reforma institucional a través de tres enmiendas al artículo de los polos metropolitanos. Según Lasserre y Etcheto, «podrían abrir una vía» aunque no es ésa la fórmula que reivindican.Arantxa MANTEROLA |
Por solicitud del Consejo de Electos y del Consejo de Desarrollo de Ipar Euskal Herria, los parlamentarios -diputados y senadores- de las circunscripciones vascas han presentado tres enmiendas a la reforma de las administraciones e instituciones locales cuyo debate retomará la Asamblea Nacional el próximo 25 de mayo.
Jean-Jacques Lasserre y Jean-Baptiste Etcheto, presidentes del Consejo de Electos (CE) y del Consejo de Desarrollo (CD) respectivamente, comunicaron ayer que, el otoño pasado se constituyó un grupo de trabajo para estudiar las posibles fórmulas para que dicha ley recoja «una forma de organización aceptable y republicana» para Ipar Euskal Herria.
El grupo concluyó que el artículo 7 referente a la creación de «polos metropolitanos» podría ofrecer una alternativa, si bien requeriría la aceptación de varias enmiendas. En concreto, sería necesario «adaptar dichos polos a la realidad del territorio». Para ello, habría que rebajar el número mínimo de habitantes exigidos para la creación de dicha entidad de 300.000 a 250.000 e integrar la dimensión rural y urbana en la acción del polo en estrecha colaboración con las institucioens del Departamento y de la Región.
Así, los dos Consejos elaboraron tres emiendas, consensuadas posteriormente con los diputados Jean Grenet, Daniel Poulou y Jean Lassalle así como con los senadores Didier Borotra y Annie Jarraud-Vergnole que se han comprometido a defenderlas durante el debate parlamentario.
Reunión con Perben
Asimismo, han mantenido recientemente una reunión con el coordinador del proyecto de ley, el ex-ministro de Justicia Dominique Perben, a quien han transmitido la necesidad de garantizar una estructura específica para Ipar Euskal Herria ya que la que existe actualmente -pays- quedará diluida por la nueva reforma.
Lasserre incidió en que la connotación de metrópoli no es la adecuada para la estructura futura: «Pretendemos que las enmiendas, -de aprobarse- ofrezcan una vía en torno a la cual se pueda construir una entidad específica para el País Vasco. El polo metropolitano no corresponde a lo que reivindicamos pero quizás nos abra el camino para una forma duradera de organización para nuestro país».
Los Consejos de Electos y de Desarrollo abogan por «construir» una nueva organización dotada de competencias delegadas. Estiman que el polo metropolitano «puede ser una pista que hay que explorar».