GARA > Idatzia > Euskal Herria

Asociaciones conservacionistas realizan alegaciones conjuntas contra la línea de alta tensión

IAN-ANI, Izate y Seo/Bird Life de Araba rechazaron de plano el proyecto de Red Eléctrica de construir una línea de alta tensión, que pasaría luego a Nafarroa. Concluyen que el proyecto no está justificado.
p015_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Las asociaciones conservacionistas IAN-ANI (Instituto Alaves de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua), Izate y Seo/Bird Life (Sociedad española de Ornitología) comparecieron ayer en Gasteiz para dar cuenta de la interposición de unas alegaciones conjuntas, de 140 páginas, al estudio medioambiental del trazado de la línea de alta tensión a través de la Montaña alavesa propuesta por REE (Red Eléctrica Española), que también afecta después a Nafarroa.

Ramón Elosegui, representante de Seo/Bird Life, y Nikolas Gardner, miembro del colectivo Izate, fueron tajantes al señalar que «estamos en contra del trazado escogido y en contra de cualquier trazado que recorrerá la zona de la Montaña Alavesa, al constituir ésta un conjunto natural excepcional en buen estado de conservación, sin grandes infraestructuras lineales, con un proyecto socioeconómico de turismo sostenible basado precisamente en la calidad de sus características naturales». Así, informaron de que han presentado alegaciones conjuntas contra el citado proyecto.

Los dos representantes desgranaron de forma somera las alegaciones presentadas, y subrayaron que las tres asociaciones concluyen que «cualquier trazado por la Montaña alavesa es inaceptable, máxime si cruza además el parque natural propuesto en Montes de Vitoria». Apuntan que «si la construcción de la línea estuviera justificada, justificación que REE todavía tiene que presentar, entonces habría que examinar otros trazados con menores consecuencias medioambientales».

En la comparecencia de ayer denunciaron que el Estudio de Impacto Medioambiental presentado por Red Eléctrica contempla múltiples carencias, como falta de concreción del proyecto, de previsión del impacto en la natura y en las aves, e incoherencia con la planificación territorial del herrialde.

SIN JUSTIFICACIÓN

Las tres asociaciones denunciaron que REE «no justifica adecuadamente la necesidad de una línea adicional de alta tensión» en el herrialde y en Nafarroa en su estudio de impacto medioambiental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo