GARA > Idatzia > Euskal Herria

En libertad cuatro jóvenes arrestados hace un año en Ipar Euskal Herria

GARA |

Eneko Etxegarai, Xan Beyrie, Ibai Agirrebarrena y Gilen Goiti recuperaron ayer la libertad tras permanecer casi un año encarcelados en prisiones del Estado francés. Los cuatro jóvenes fueron puestos en libertad bajo control judicial, aunque el movimiento pro amnistía no precisó las medidas que les han sido impuestas.

Etxegarai, Beyrie, Agirrebarrena y Goiti fueron arrestados entre el 27 y 30 de junio del año pasado por la Policía francesa. La operación comenzó con la detención primero de Beyrie a la salida de un supermercado en Kanbo. Un par de días después, se produjeron diez arrestos más -entre ellos los otros tres jóvenes que quedaron ayer libres- en base a una «investigación preliminar» de París.

En total, se llevaron a cabo una docena de detenciones y la mayoría de los arrestados quedó en libertad. Sin embargo, Etxegarai, Agirrebarrena y Goiti fueron trasladados a la capital francesa, donde el juez ordenó su ingreso en prisión. Por su parte, Beyrie fue encarcelado unos días más tarde después de que la fiscalía recurriera su puesta en libertad.

La operación se llevó a cabo poco antes del inicio del festival Euskal Herria Zuzenean, en el que la mayoría de los detenidos participaban en la organización como voluntarios. Por ello, realizaron una muestra de solidaridad hacia ellos en Heleta.

Asimismo, fueron numerosas las movilizaciones convocadas en protesta por el operativo. El sábado por la tarde celebrarán una en Donibane-Lohitzune.

Agencias francesas y españolas relacionaron las detenciones con varios «atentados o intentos de atentado contra intereses inmobiliarios y turísticos» entre los años 2007 y 2009 en diferentes localidades de Ipar Euskal Herria. El movimiento pro amnistía y Segi denunciaron que el objetivo principal de las detenciones era elaborar un «fichero masivo» de jóvenes militantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo