GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

ANÁLISIS | FINAL DE LA PREMIER LEAGUE

«King Carlo» consigue volver a teñir la Premier League de «blue»

Tres años después de su último entorchado liguero, el Chelsea vuelve a reinar en la Premier bajo la dirección de Carlo Ancelotti. El técnico italiano ha sabido sacar un enorme partido a la pegada de sus atacantes para superar por un punto al Manchester United en una bonita pugna. No ha sido un curso especialmente bueno para los vascos en la Premier. Arteta casi no ha podido ayudar al Everton por su lesión, Almunia ha vivido una campaña irregular y Javi Garrido no ha contado en demasía.

p034_f01_199x108.jpg

Beñat ZARRABEITIA

El impresionante ocho a cero de la última jornada ante el Wigan certificó la gran temporada del Chelsea. Los blues han vuelto a hacerse con el título después de tres años de dominio del United. Con Carlo Ancelotti como técnico, los londinenses se han mostrado como un bloque sumamente compacto, poderoso en lo físico y con una pegada demoledora en ataque. Reflejo de ello sus 103 tantos a favor.

El éxito confirma la extraordinaria capacidad de Ancelotti. Un míster que tal vez no cuente con la fama o glamour de otros como Guardiola, Capello o Mou, pero que cuenta con un magnífico palmarés. Buena prueba de ello es que ha ganado los campeonatos italiano e inglés y, además, se ha alzado con dos Champions al mando del Milan.

El acierto goleador de Didier Drogba ha sido otra de las claves. El marfileño ha sumado 29 tantos y se ha proclamado máximo goleador de la Premier. Tampoco son nada desdeñables las cifras de Frankie Lampard. El inglés ha vuelto por sus fueros y sus 22 goles le confirman como mejor mediapunta del campeonato. Las 12 dianas de Malouda tampoco están nada mal.

Junto a ello, existen otros elementos que otorgan aún más valor a la temporada del Chelsea. Así, Abramovich ha vuelto a ver cómo su equipo es campeón de Liga el año en el que menos dinero ha invertido. El único fichaje fue Zhirkov, pero no ha podido participar demasiado por las lesiones. Y es que los problemas físicos han mermado a los blues sobremanera en el centro del campo, siendo notables las ausencias de Essien y Mikel. Señalar la alegría que puede multiplicar en caso de hacer el doblete en la final de la FA Cup ante el Portsmouth.

Pugna hasta el final

Únicamente un punto ha superado al Chelsea del Manchester United. La victoria de los azules en Old Trafford cuando restaban seis jornadas fue decisiva. No obstante, los red devils han completado una temporada sensacional. En su primer curso post CR7 y Tévez, el United ha seguido siendo un equipo sumamente competitivo.

Wayne Rooney ha sido la principal estrella con 26 tantos y una actitud encomiable. Superando las lesiones de Van der Sar, Ferdinand, Hargreaves, Anderson u Owen, Ferguson ha sabido mantener enchufados a sus muchachos. Con Fletcher y los veteranos Scholes y Giggs tirando de la medular, el mencionado Rooney remataba la faena.

Otro de los elementos destacados de la campaña que supondrá el adiós de Gary Neville ha sido el rechazo mostrado por la afición a los propietarios del club. Con bufandas verde-amarillas, colores originales de la entidad, han pedido su marcha debido a la enorme deuda que están generando.

Un escalón por debajo ha estado el Arsenal. Los gunners han vivido su enésima reconstrucción y han vuelto a practicar un juego atractivo. Sin embargo, no han podido aguantar el tirón. Desgaste final en el que los problemas físicos de Fábregas, Gallas, Arshavin o Van Persie han tenido mucho que ver. Por lo demás, destacar el nivel de Bendtner, el regreso de Campbell o los pocos minutos de Vela.

Sobre Almunia, señalar que tras un inicio en el que se alternó con Fabianski y Mannone, acabó como titular. Eso sí, para la próxima campaña, la prensa especula con la llegada del escocés Craig Gordon al Arsenal.

La cuarta plaza ha sido para el Tottenham. Un éxito indiscutible para Harry Redknaap, el técnico que salvó a los spurs la pasada campaña y ahora los lleva a la máxima competición continental dejando atrás al multimillonario City. Los skyblues han sido quintos tras vivir una temporada bastante convulsa.

Destituyeron a Hughes y sentaron a Mancini en el banquillo. El italiano ha realizado una buena labor pero no ha conseguido el objetivo final. Resaltar el buen año de Tévez -con 23 tantos-, Bellamy y Zabaleta. Javi Garrido no contó al inicio y ha gozado de más oportunidades tras la llegada del transalpino.

Fiasco en Anfield Road

Los puestos de UEFA Europa League serán para Aston Villa y Liverpool. Los de Martin O'Neill han completado un curso más que digno y han sido muy eficaces. En Anfield, en cambio, la decepción es mayúscula. Se debate la continuidad de Benítez tras una temporada pésima.

En la otra orilla del río Merseyside, el Everton ha remontado el vuelo en la segunda vuelta. Los toffes espabilaron con el retorno de Mikel Arteta una vez superada su lesión de rodilla. Lo ha pasado mal, pero el antiguotarra parece haber alcanzado la madurez personal y deportiva en el curso en el que ha nacido su primer hijo Gabriel.

En positivo también señalar que el Birmingham de McLeish ha completado un gran curso en su retorno a la élite, sensacional el euroFulham o como los 24 goles de Darren Bent han salvado con comodidad al Sunderland.

Vuelven las «magpies»

Abajo, las goleadas finales en contra empañaron el año del Wigan y los hammers de Zola sufrieron con exceso aunque seguirán en la Premier. Cosa que no pueden decir Burnley, Hull y Porstmouth. El pompey, acuciado por las deudas, apenas ha sumado 19 puntos y pese a clasificarse para la final de Copa no podrá jugar en Europa debido a sus problemas financieros.

En la otra cara de la moneda están Newcastle y WBA, que ya tienen asegurado su retorno a la máxima categoría. La otra plaza de ascenso se la jugarán el histórico Forest, Cardiff City, Leicester y el Blackpool de David Vaughan en una liguilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo