GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

El sol brilla en Phoenix y Rajon Rondo en Boston

Los Suns alcanzaron la final de Conferencia tras arrollar a San Antonio (4-0), mientras que los Celtics empataron su serie ante Cleveland (2-2).

p036_f01_444x444.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

En Boston buscan un recambio. Una idea. Un paquete comercial. Algo a lo que se le pueda poner un nombre y venderlo como fórmula para el éxito. Tras la peor derrota de la historia de la franquicia en los playoffs en el tercer partido de la serie que los Celtics disputan ante Cleveland Cavaliers, la figura del gran tridente acusó el desgaste físico y la pérdida de credibilidad en sus posibilidades. Ni Kevin Garnett ni Paul Pierce ni Ray Allen pudieron responder a la tremenda exhibición de LeBron James. Ni una pizca de resistencia mostraron, tan siquiera.

Pero en el cuarto partido, apareció Rajon Rondo para sumar un triple doble y dejar claro que si Danny Ainge ha de dar con una nueva etiqueta que ponga en el mercado las posibilidades de unos nuevos Celtics, él ha de ser uno de sus referentes.

Rondo sumo 29 puntos, capturó 18 rebotes y entregó 13 asistencias (39 de valoración) para que Boston Celtics obtuviese el cuarto punto de la semifinal de la Conferencia Este por 97-87. Empate a dos, factor cancha a favor del favorito, pero en Cleveland ya deben tener una duda razonable.

El éxito final de los Celtics no era presagiable tras un descorazonador inicio de 0-7 para los Cavaliers. Glen Doc Rivers tuvo que pedir tiempo y ahí empezó la magistral actuación de Rondo. Del 0-7 inicial se pasó a un 31-22 tras el primer cuarto.

Con LeBron James (22 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) fuera de onda, Shaquille O'Neal (14 puntos) fue el encargado de tirar del carro en el segundo período tanto en ataque como en defensa. Pero Rondo seguía a lo suyo y encontraba el apoyo suficiente en Garnett (18) y Allen (18) para que sus Celtics mantuviesen las ventajas positivas al descanso: 54-45.

El susto llegó al cuerpo de los de Massachussets cuando los Cavs apretaron en el tercer cuarto y, de nuevo con O'Neal de protagonista, se pusieran por delante en el marcador. Sólo el acierto de Tony Allen (15) permitió que Boston llegase por delante al último cuarto, con 74-72 en el luminoso.

Los últimos doce minutos fueron un toma y daca de aciertos y desaciertos entre Rondo y James. El primero era el que se movía dentro de una lógica positiva mientas que el segundo no terminaba de engrasar la maquinaria de su equipo. Tras varias escapadas de los Celtics, llegó la definitiva, con Tony Allen y Glen Davis como compañeros de viaje del excelso Rondo. Los Celtics habían empatado la eliminatoria tras llevarse el último partido por 97-87.

Ceja partida

Steve Nash, base de Phoenix Suns, logró la madrugada del lunes 26 puntos, 20 en juego y seis de sutura en una ceja tras chocar con Tim Duncan. Tras la cirugía superficial, Nash volvió a la cancha en un momento en el que los Spurs buscaban con ahínco su primer punto de la serie. El base decidió el choque con 10 puntos y 5 asistencias con un solo ojo y los Suns pasaron a la final de Conferencia por tercer año consecutivo.

Los Suns comenzaron el choque indecisos. Los Spurs dominaban el marcador sin demasiada convicción y poco a poco la franquicia de Phoenix fue puliendo errores. Tras el descanso llegó la igualdad y las primeras diferencias mínimas a favor de los Suns. El choque de Nash con Duncan fue el detonante y el principio del fin para unos Spurs un tanto acartonados.

Etapa

San Antonio Spurs está ante el final de un ciclo tras su eliminación a manos de los Suns, el declive de Tim Duncan, la inestabilidad del resto de sus estrellas y la falta de recambios en el banquillo.

Histórico

La actuación que selló Rajon Rondo en la madrugada del lunes, 29 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias, sólo ha sido superada en dos ocasiones por dos míticos de la NBA: Oscar Robertson y Wilt Chamberlain.

Lakers y Magic, a un partido de la barrida

Los Angeles Lakers, ante Utah Jazz, y Orlando Magic, ante Atlanta Hawks, están cerca de lo que en EEUU se conoce como «the sweep», o la barrida. Que no es otra cosa que derrotar a un rival sin que este sume un solo punto. Los finalistas de la pasada temporada se jugarán su suerte al cierre de esta edición en la cancha de sus contrincantes. Los Lakers vienen contando con todo su arsenal tras la recuperación de Kobe Bryant y han apurado con resultados positivos en todos los finales apretados que han tenido. El otro requisito para que los Lakers funcionen como favoritos a conseguir el anillo también se está cumpliendo, ya que Pau Gasol y el resto de secundarios de lujo están en plena forma. Orlando, por su parte, podría cerrar una marca que da miedo: los Magic podrían ganar dos eliminatorias, ocho partidos de playoff, sin conocer la derrota. Los Hawks, venidos a menos en playoffs, buscaban la sorpresa. I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo