GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Nestor Salaberria Sortzen Ikasbatuaz

Artajona 2010, otro paso más a favor del euskara

A finales de abril hubo una cita importante en Artajona a favor del euskara, donde al llamamiento hecho por Sortzen Ikasbatuaz y los padres y madres de la zona «no» vascófona agrupados en la asociación Biderra acudieron miles de euskaldunes y euskaltzales bajo el lema «¡No a la zonificación! ¡Oficialidad en Mendigorria, Artajona y toda Euskal Herria!»

Conjugando fiesta y reivindicación, Sortzen Ikasbatuaz decidió ayudar a esta asociación para lograr una educación pública, de calidad en euskara para sus hijos e hijas sufragando el coste que supone el transporte a la escuela pública más cercana.

En primer lugar, queremos dar las gracias a todos los grupos y personas que aportaron sus conocimientos en el escenario, contribuyendo de este modo a crear un ambiente festivo agradable inmejorable. Eskerrik asko.

También es cierto que no menos contribuyeron a crear ese excepcional ambiente los miles de euskaldunes y euskaltzales de todas las edades y procedencias que nos juntamos ese día en Artajona. Sortzen Ikasbatuaz tiene clarísimo que en ningún sitio es más necesario ayudar a los padres y madres que en esta zona. La sociedad así lo cree también y ha dado un gran respaldo a la reivindicación y ánimos para seguir exigiendo firmemente lo que nos corresponde.

Las cosas han cambiado siempre en nuestro pueblo, incluso en los oscuros años del franquismo se han dado avances en pro de nuestra lengua y cultura . Con fuerza de voluntad y trabajo lograremos derribar los muros que hoy día todavía nos separan y lograremos una educación pública de calidad y en euskara en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria.

Hay que tener claro, y lo queremos recalcar, que para la consecución de las mismas, es conditio sine que non la movilización de todas y todos.

En este camino hay más citas ineludibles para todos los euskaldunes y euskaltzales, como por ejemplo la movilización convocada por Kontseilua para este próximo sábado bajo el lema «Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea». Asimismo, el 23 de mayo, también en Iruñea, se celebrará la 15 edición de la fiesta a favor de una Nueva Escuela Pública Vasca en Trinitarios.

Por lo tanto, y agradeciendo una vez más a todas las personas que han colaborado en el éxito del acto de Artajona, esperamos encontraros también el 23 de mayo junto a Sortzen Ikasbatuaz para lograr un Sistema Educativo Propio que garantice la necesidades educativas de nuestro pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo