GARA > Idatzia > Ekonomia

Gaiker-IK4 convertirá los plásticos que hasta ahora no eran reciclables

GARA |

El centro tecnológico Gaiker-IK4 desarrolla, en cooperación con otros tres centros tecnológicos, procesos químicos para convertir en recursos residuos plásticos complejos y residuos de biomasa forestal, según informó ayer en un comunicado.

En concreto, el centro tecnológico vasco lidera este proyecto de I+D+i, que desarrolla en cooperación con Cartif, Circe e Itene, cuyo objetivo es investigar en nuevos procesos químicos que permitan convertir los llamados «residuos complejos» en recursos, es decir, sustancias con valor añadido como, por ejemplo, combustibles líquidos, mezclas de gases y nuevos materiales.

Gaiker destacó que hay plásticos que no se pueden reciclar y que se rechazan por no poder ser sometidos a ningún proceso de valorización. Según precisó, son conocidos como residuos complejos y estos plásticos suponen entre el 5 y el 10 % del total de materiales depositados en el contenedor amarillo.

A éstos hay que sumar otros semejantes que tampoco se reciclan hasta la fecha, como los films y las fibras, los residuos de biomasa forestal o los materiales muy ligeros, ya que todos éstos también son objeto de investigación en el marco del proyecto Proquipol.

Procesos químicos

Esta investigación, financiada por el ministerio de Ciencia e Innovación, concluirá en el año 2012 y cuenta con un presupuesto total de 1,25 millones.

La labor de Gaiker-IK4 se concreta, según se indica en la nota de prensa, en el desarrollo de procesos químicos que permitan dar solución al reciclado de este tipo de residuos.

Los procesos en los que se está trabajando, basados en el empleo de disolventes o en tratamientos térmicos, permitirán convertir los diferentes residuos plásticos tratados en combustibles líquidos, para calderas o para automoción, o en nuevas materias primas para fabricar productos químicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo