GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Play-offs de ascenso

El camino arranca en Alcoy

El Eibar disputará la primera eliminatoria del play-off frente al Alcoyano. El Collao acogerá el partido de ida el próximo fin de semana.

p031_f01_97x116.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El Eibar se enfrentará al Alcoyano en la primera de las tres eliminatorias que le separan de Segunda A. La segunda plaza de su grupo permite a los armeros disputar el partido de vuelta en casa. El primer asalto les espera este fin de semana, en horario por determinar, en El Collao.

Es, precisamente, el ambiente que se respira en el estadio -equiparable a Ipurua por aforo, 4.500 espectadores, y por estructura, con las tribunas pegadas al césped- una de las características que se subrayaban ayer en Eibar a la hora de analizar al rival. Para bien y para mal. «Es un campo en el que el público aprieta mucho», advertía Jesús Merino. «Dicen que la afición mete mucha presión, pero cuanto más ambiente haya, mejor para nosotros», aseguró Javier Mandiola, que no pudo resistirse al inevitable latiguillo. «Vamos con mucha moral».

En realidad, es algo más que una broma de Manix, fichado precisamente por su capacidad motivadora. El Eibar, bien clasificado pero en barrena, necesitaba recuperar la ilusión, el relevo en el banquillo parecía el mejor medio para conseguirlo y el entrenador eibarrés cree que ya se ha echado a andar en esa dirección. «La gente está volviendo a coger confianza», aseguró. Y con ese primer paso, espera conseguir también el segundo, que el equipo ofrezca buen juego, algo que se ha echado de menos prácticamente a lo largo de toda la temporada. «Los dos van de la mano. Cuanta más confianza recuperemos, mejor jugaremos», considera Mandiola que, de hecho, cree que el Eibar llega al play-off en su mejor momento, en pleno renacimiento tras las dos victorias con las que ha cerrado la temporada regular. Quizá por eso, más que el rival, le preocupa que «nosotros ofrezcamos nuestro mejor nivel».

Algo más cauto, aunque se confiesa «optimista por naturaleza y creo que vamos a ganar», se muestra Jesús Merino. Y es que el secretario técnico azulgrana reconoce que el Alcoyano era el rival que menos tilín le hacía. «Supongo que, tocase el que tocase, íbamos a decir que es difícil y complicado pero, realmente, de los tres equipos que había (junto al alicantino, entraban en el bombo Poli Ejido y Universidad de Las Palmas) era el que menos quería. Es el equipo que tiene más entidad, es un desplazamiento muy largo y difícil de realizar y tiene un campo en el que el público aprieta mucho».

En el plano deportivo, Merino destaca que los blanquiazules «combinan muy bien veteranía y juventud. Se ha reformado totalmente y, aunque ha bajado el presupuesto, lo ha hecho muy bien. Tiene un muy buen entrenador y arriba tiene un hombre como Víctor Curto, que ha hecho una temporada extraordinaria», resumió.

Repite en el intento

Veinte goles, nada menos, ha anotado el ariete catalán en una temporada en la que el Alcoyano ha tenido que esperar hasta la última jornada para asegurar el cuarto puesto del Grupo III de Segunda B. El equipo alicantino repite así por segundo año consecutivo en el play-off de ascenso. La campaña pasada lo hizo como campeón de grupo, aunque no consiguió su objetivo ni en el cruce de líderes, en el que cayó ante el Cartagena, ni en la posterior repesca, en la que sucumbió ante el Alcorcón.

Frente a un Eibar que cumple su primera temporada en Segunda B -aunque hace tres años también sufrió su particular infierno-, el Alcoyano intenta dar fin a una larga travesía por el desierto. Cayó de Primera hasta categoría regional, lo que estuvo a punto de abocar al club a la desaparición y, cuarenta años después, confía en regresar a Segunda A.

En lo que respecta al resto de emparejamientos, Granada-Alcorcón y Saint Andreu-Ponferradina pelearán por el ascenso directo. Los perdedores se enfrentarán a los supervivientes de las siguientes eliminatorias: Alcoyano-Eibar, Pontevedra- Oviedo, Poli Ejido-Barcelona B, Universidad de Las Palmas-Melilla, Ontinyent-Guadalajara y Jaén-Palencia.

El Alavés volverá a «empezar de cero» otro verano más

Un año más, y ya van demasiados consecutivos, el Deportivo Alavés tendrá que reconstruir su proyecto deportivo «desde cero», como señala el comunicado emitido ayer por el club para agradecer el apoyo de los más de 16.000 aficionados que acudieron a Mendizorrotza en el transcendental partido ante el Pontevedra.

Pese al mazazo de la derrota del último partido, el juego desplegado durante todo el año había hecho interiorizar la idea del no ascenso desde hace tiempo y el presidente Alfredo Ruiz de Gauna declaró ayer que el club «no está en peligro» y que piensan seguir al frente del mismo.

En este sentido, explicó que en los próximos días entregarán en la Diputación la última documentación que ésta les ha pedido para cerrar un acuerdo de colaboración con las instituciones, con el que la viabilidad económica estaría, en principio, asegurada a corto plazo.

Donde existen bastantes más dudas es en el apartado deportivo, comenzando desde la figura del entrenador. Pese a la última derrota, los números de Iñaki Ocenda han sido muy buenos, pero el propio técnico gasteiztarra no está muy por la labor de seguir como técnico del primer plantel, aunque sí querría seguir en el club.

En cuanto a los jugadores, son una docena los que tendrían contrato para la temporada siguiente, pero el presidente albiazul ya anunció que habrá bastantes cambios y que quiere «gente bastante más brava». Montero y Alaña, recientemente renovados, son de los pocos fijos. Jon ORMAZABAL

Real Sociedad y Oyonesa se enfrentarán en el play-off de campeones

No hubo suerte en el sorteo del play-off entre campeones de ascenso a Segunda B, en el que Real Sociedad y Oyonesa quedaron emparejados. El que pierda tendrá, al menos, el consuelo de la repesca ante los supervivientes del otro grupo de play-off. El Tudelano, por su parte, se enfrentará al Atlético Baleares, campeón del Grupo 11.

En lo que respecta al resto de representantes vascos, que deberán superar tres eliminatorias, no ha habido duelos directos. Aunque sí viajes bien largos. Sobre todo para el Amorebieta, que se enfrentará a El Palo (Málaga), el Cirbonero, que se las verá con el Ayamonte (Huelva) y el Iruña, que tendrá que viajar a Illescas (Toledo). Además, el Portugalete se enfrentará al Anguiano (La Rioja), el Elgoibar al Marino Luanco (Asturias) y la Peña Sport al Prat (Barcelona).

Estos son los enfrentamientos con equipos vascos. Los partidos de ida se disputarán en los estadios de los equipos que aparecen en primer lugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo