GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE espera que el acuerdo del Ecofin acabe con los ataques de los especuladores

El acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo al lunes en Bruselas para garantizar la solvencia de la zona euro y defender la estabilidad de los mercados internacionales, que podría mover hasta 750.000 millones de euros, fue valorado ayer por varios mandatarios europeos, que expresaron su confianza en que sirva para acabar con los ataques especulativos contra la moneda única. El acuerdo fue recibido con euforia por los índices bursátiles del continente.
p021_f01_097x144.jpg

GARA |

Mandatarios europeos expresaron ayer su esperanza en que el mecanismo de apoyo financiero a la zona euro acordado de madrugada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ponga fin a los ataques especuladores contra la deuda soberana de algunos estados miembros. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró a este respecto que «la UE ha concluido un acuerdo que permitirá responder de manera rápida y efectiva a los riesgos», y auguró que «cualquier intento de especular con la zona euro fallará».

En el mismo sentido se manifestó la canciller alemana, Angela Merkel, en una breve comparecencia ante la prensa que ofreció junto al vicecanciller y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, recogida por la agencia Efe. Merkel destacó que el euro se ha visto sometido a «fuertes ataques» por parte de los especuladores en los mercados financieros internacionales y aseguró que el acuerdo alcanzado en Bruselas para garantizar la solvencia de la eurozona y defender la estabilidad financiera internacional, -el mayor paquete financiero de la historia, que podría llegar a movilizar hasta 750.000 millones de euros- «es una acción concertada para defenderlo».

En parecidos términos se expresaron el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, el primer ministro dimisionario belga, Yves Leterme, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y también, aunque en términos menos triunfalistas, el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, quien apuntó que, aunque el plan le parece muy bien, «el éxito del rescate de hoy se decidirá con las reformas de mañana». Bildt señaló asimismo que «hace falta tomarse mucho más en serio el Pacto de Estabilidad», que obliga a los estados miembros a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB.

Sobre este mismo tema, Merkel hizo un llamamiento al ahorro de los socios del euro y recordó que el paquete de créditos acordado por la UE y el FMI «no es gratis», ya que aquellos países que se vean forzados a hacer uso de esos fondos deberán «hacer los deberes» y aplicar estrictos programas de estabilización.

Los mandatarios europeos también coincidieron en destacar que la crisis ha demostrado la necesidad de incrementar la coordinación de las políticas económicas en la zona euro, más allá de la vigilancia de la salud de las cuentas públicas. «La lección de esta crisis es clara: Se necesita más unión en política económica. Si quieres una unión monetaria, también tienes que promover una unión económica», dijo Barroso, durante la apertura de la edición europea del Foro Económico Mundial

En este contexto, varios bancos centrales de la zona del euro iniciaron ayer la compra de deuda estatal del Estado español, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, siguiendo una decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Una portavoz del Bundesbank confirmó a Efe que la entidad ha iniciado la adquisición de deuda estatal. No obstante, según explicaron desde la citada agencia, la fuente rehusó especificar el volumen y la procedencia de los bonos adquiridos, medida que contribuyó a impulsar al euro hasta rozar los 1,31 dólares en la sesión matinal, aunque luego bajó a 1,28 dólares.

la bolsa, de récord

Los mercados bursátiles vivieron una jornada de espectaculares subidas a raíz del acuerdo logrado el domingo. Así, el Ibex-35 ganó 1.305,80 puntos, equivalentes al 14,43%, la mayor subida de su historia. Milán ganó el 11,28%; el Euro Stoxx 50, el 10,35%; París, el 9,66%; Fráncfort, el 5,3%, y Londres, el 5,16%. Lisboa ganó el 10,73% y Atenas, el 9,13%.

comisión europea

La CE, ante las subidas en la Bolsa, pidió cautela y llamó a no «echar las campanas al vuelo». «Las cifras son atractivas, aún así, son cifras de un día y hemos visto subidas y bajadas» dijo el portavoz de asuntos económicos, Amadeu Altafaj.

La OCDE advierte de una ralentización económica

El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente a marzo registró un alza de seis décimas, hasta los 103,9 enteros, lo que sugiere una «ralentización del ritmo de la actividad económica», según informó ayer la institución con sede en París.

En concreto, el índice para Estados Unidos y Japón aumentó 0,8 y 0,9 puntos respectivamente, mientras que para la zona euro creció medio punto.

En este sentido, la OCDE advierte en su informe de que «en la mayoría de los países de la OCDE hay signos tentativos de ralentización del crecimiento, aunque han aparecido señales más fuertes en Francia e Italia, así como algunas evidencias de un potencial freno en China y Brasil».

Sobre el acuerdo alcanzado por el Ecofin, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó que el mecanismo de ayuda diseñado en ayuda de los países que puedan encontrarse en dificultades es «suficientemente grande para que los mercados entiendan muy bien el mensaje» de que ninguno será abandonado. Gurría, en declaraciones a la prensa citadas por Efe, declaró que el paquete de los países europeos es «enormemente positivo» porque «habla de la voluntad de los líderes» y porque ilustra «la capacidad institucional, jurídica y económica de la zona euro».

Por otra parte, la OCDE ha invitado a Estonia, Israel y Eslovenia a convertirse en miembros de la institución, lo que eleva a 34 el números de países que formarán parte del «club de los países ricos», según informó en un comunicado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo