GARA > Idatzia > Ekonomia

Fannie Mae pide una nueva ayuda de 8.400 millones de dólares al Gobierno de EEUU

Fannie Mae, uno de los dos gigantes hipotecarios de Estados Unidos, que junto a su «hermano» Freddie Mac fue salvado de la quiebra hace año y medio, ha vuelto a pedir una ayuda millonaria al Gobierno.

GARA | WASHINGTON

La firma estadounidense de créditos hipotecarios Fannie Mae informó ayer de que ha solicitado al Departamento del Tesoro una nueva ayuda, de 8.400 millones de dólares, para equilibrar sus cuentas, todavía afectadas por la debilidad del mercado de la vivienda. Fannie Mae, semipública, con sede en Washington, explicó que durante el primer trimestre de 2010 registró una pérdida de 13.057 millones de dólares.

Como consecuencia de los resultados, esta firma hipotecaria, rescatada por la administración estadounidense en setiembre de 2008 en plena debacle financiera, indicó que ya ha pedido al Tesoro «que nos proporcione 8.400 millones de dólares antes del 30 de junio de 2010».

En febrero pasado, Fannie Mae solicitó también a la administración que preside Barack Obama 15.300 millones de dólares más para equilibrar sus cuentas, afectadas por la ejecución de hipotecas derivada de la recesión económica y el deterioro del mercado de trabajo, según informó ayer la agencia Efe.

Si el Gobierno estadounidense inyecta de nuevo ese capital a Fannie Mae, esa firma hipotecaria habrá recibido un total de 83.600 millones de dólares en fondos públicos.

145.000 millones de rescate

El rescate financiero de esta compañía y de su gemela Freddie Mac, también paraestatal, en septiembre de 2008, ha requerido una inversión pública total de en torno a los 145.000 millones de dólares.

En 2009, Fannie Mae reembolsó unos 2.500 millones de dólares a la administración estadounidense en forma de dividendos derivados de la participación de las instituciones en su accionariado. Freddie Mac, por su parte, anunció en febrero que en 2009 perdió cerca de 26.000 millones de dólares.

Ambos gigantes hipotecarios son un pilar del mercado inmobiliario estadounidense, pues juntas poseen o garantizan casi la mitad de las hipotecas de aquel país, que tienen un valor en torno a los 5,5 billones de dólares. El presidente de Fannie Mae, Mike Williams, sostuvo que en el primer trimestre la firma «ha proporcionado liquidez al mercado hipotecario y hemos hecho muchos progresos en ayudar a los estadounidenses a conservar sus casas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo