Hiru denuncia que «la legislación de los autónomos dependientes es un fraude»
El sindicato de transportistas de Euskal Herria, Hiru, denunció que la legislación sobre los autónomos dependientes es «un fraude». El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló en contra de los despedidos de Conforama por «no tener los contratos validados en el Inem».Juanjo BASTERRA |
Estitxu Ugarte, Esteban Muruamendiaraz y el ex transportista de Conforama, Iñaki Martín, denunciaron con rotundidad y por su «gravedad» contra el derecho de los transportistas autónomos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que no acepta que se indemnice o se les restituya en el puesto de trabajo a los tres autónomos despedidos de Conforama después de estar quince años trabajando de forma exclusiva para ese centro comercial.
Los transportistas de Hiru aseguraron que la ley del Estatuto del Trabajador Autónomo es «un fraude». Así, la portavoz del sindicato Estitxu Ugarte explicó que «con quince años de media trabajando con un 75% de exclusividad para Conforama resulta que el TSJPV no los considera autónomos dependientes porque nos dice que no se ha firmado un contrato en el Inem» y, por lo tanto, como añadió a este respecto Muruamendiaraz, secretario técnico de Hiru, «dejan en manos del cargador el derecho de asistir al trabajador autónomo dependiente. Deja en manos de las empresas el futuro de los transportistas, porque es claro que las empresas no van a ir al Inem a entregar los acuerdos, por lo que se van a quedar siempre sin derecho a recibir indemnizaciones por terminar con relaciones contractuales largas, en el caso que nos ocupa de más de quince años de media».
Por este motivo ambos criticaron con dureza que la ley que «se nos publicitó indicando que beneficiaría a los autónomos y que los autónomos dependientes tendrían una solución, pero no ha sido así».
Muruamendiaraz recordó que «pensamos, igual que ya lo hicimos antes, que la ley está para salvaguardar los problemas jurídicos de las empresas que habían rescindido los contratos con los asalariados y les obligaron a hacerse autónomos dependientes». «Es un fraude de ley», denunció. Como el caso de los tres despidos de Conforama existen otros tres en Gipuzkoa y uno más en Araba. Además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obliga a pagar las costas del juicio a los despedidos, lo que para el sindicato de transportistas Hiru es «injusto y grave». «No les otorga el derecho a tener indemnizaciones por ser despedidos, como ocurre con otros trabajadores, y además les imponen esa sobrecarga. Es intolerable», censuraron. Este hecho supondrá que Hiru no recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo.
Iñaki Martín lamentó que Conforama les ha sustituido por una empresa de servicios, «nada que ver con el transporte».
Los representantes de Hiru explicaron que la sentencia del TSJPV en contra de los tres despedidos de Conforama es una excepción, porque en otros lugares, como Asturias, se ha tenido en cuenta los largos años de los autónomos.