GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Riesgo fue operado ayer y Zubikarai le deseó lo mejor y lamentó recuperar la titularidad tras su lesión

Sin coherencia en la portería

Los técnicos quieren otro portero sin equipo pese a fichar para el filial esta temporada a uno de 23 años.

p032_f01_555x555.jpg

Joseba ITURRIA

Los técnicos de la Real quieren dar un paso más en la incoherencia que han llevado toda la temporada con la portería del primer equipo y ahora buscan un portero en paro que venga a probar con la idea de ficharlo para las últimas cinco jornadas.

Nada tiene lógica. El mismo día en el que se confirmaba el fichaje de Martín Lasarte se anunciaba que Zubikarai iba a ser el portero titular de esta temporada y Toño el suplente porque el club necesitaba vender a Bravo y Riesgo para reconducir su situación económica. Al no ofrecer ningún club dinero para comprarlos se buscó a última hora la cesión de Riesgo al Panionios.

Cuando se negó el debarra a irse a Grecia se preguntó a Zubikarai si quería irse cedido él y al final fue Toño el cedido al Tenerife B sin guardarse la Real una opción de repescarlo en enero, cuando se podía intentar volver a vender a Riesgo si no renovaba.

Tottenham y Zaragoza estuvieron interesados en él y los técnicos pusieron como condición fichar a otro tercer portero en el caso de irse pese a que esta misma temporada han fichado a uno de 23 años, Javier Mandaluniz, para el filial. ¿Para qué han fichado a un portero de esa edad si no se confía en él ni para ser el cuarto del primer equipo o el segundo en seis partidos? ¿Para qué sirve el Sanse?

Los técnicos viven al margen de la realidad del club. Pese a saber que el ascenso iba a suponer cerrar el año con un déficit de dos millones que va a dificultar mejorar el equipo el próximo año, en lugar de favorecer la venta de Riesgo en enero quisieron que siguiera y además pidieron a Songo'o. Ahora, cuando sólo faltan seis partidos que la Real afronta con una ventaja de cinco puntos sobre el cuarto tras la goleada ayer del Hércules sobre el Córdoba, se conocía que los técnicos quieren a un portero sin equipo -la reglamentación impide fichar a cualquier otro- y que pensaban traer a uno a prueba ayer mismo. Sonó el nombre de Queco Piña (ex del Racing Ferrol y del Alicante).

Buena respuesta de los porteros

Por suerte los tres porteros de la Real han respondido a la perfección en un año muy difícil para ellos y destaca especialmente la buena relación entre los dos que se han repartido los partidos que dejaba Claudio Bravo. Así Zubikarai, que tiene una amistad con Riesgo desde que llegó en juveniles a la Real pese a que le ha tocado ser suplente suyo, le deseó la mejor recuperación tras la operación a la que fue sometido ayer y lamentaba tener que ocupar la portería por la lesión de sus dos compañeros.

No se le preguntó por la noticia de que podía llegar ayer un portero a prueba, aunque después de todo lo que ha vivido este año le parecerá algo normal. A la espera de que no se concrete el despropósito, los dos del filial, Mandaluniz y Alex Ruiz, se entrenaron con el primer equipo ayer. El internacional juvenil Julen Zelaia será el que se entrene con el Sanse desde hoy junto con el también juvenil Alex Ruiz. Al jugar el viernes la Real, Mandaluniz podrá jugar el fin de semana con el Sanse en Zubieta en un horario por concretar, como el del juvenil, que recibe al Depor en la Copa. Depende de los porteros...

Real B-Oyonesa

Preguntado por los guardametas de cara al play-off de ascenso con la Oyonesa, su entrenador Imanol Idiakez comentaba ayer a GARA que «estamos en un filial y los contratiempos del primer equipo siempre afectan. Alex Ruiz es un chaval juvenil, pero tiene buenas condiciones y si debe jugar seguro que lo hará bien. Tenemos total confianza en él y Julen Zelaia». Sobre el resultado del sorteo, a Idiakez no le gustaba jugar el segundo partido fuera porque es «una encerrona total y condiciona. Es un campo increíble, en malas condiciones, el balón va dando botes, es pequeño, sin gradas...».

A pesar de que ha sido el último equipo de todas las categorías en perder un partido, entiende que había rivales más fuertes como Badajoz, Burgos, Hospitalet, Rayo B y Deportivo B, pero advierte del peligro del cuadro alavés: «Sólo ha perdido dos partidos en todo el año. La gente dice que el grupo riojano no es fuerte, pero han quedado por encima del Haro, que tiene presupuesto para ascender, o del Alfaro. Tiene bastantes ex-jugadores de Segunda B, en casa es muy fuerte y es un equipo muy compacto. Le han hecho 15 goles en 38 jornadas, casi uno cada tres partidos. Es un equipo muy currante, todo el mundo trabaja y es dificilísimo hacerle gol».

Nsue: «No creo que nos falta gol, son rachas»

La Real lleva tres goles en los últimos siete partidos y sus delanteros sólo han marcado dos en las últimos trece, con una sequía que afecta sobre todo a Imanol Agirretxe. Sólo ha marcado dos goles desde que en la jornada cuarta llevaba cuatro y no ve portería desde el 4-1 al Cádiz del 9 de enero. No ha podido aprovechar como el año pasado los minutos que tenía para responder a la falta de una mayor confianza de Lasarte, que el sábado le dejó en el banquillo para alinear por vez primera a Nsue en el puesto de delantero en el campo más pequeño de la categoría. El balear señalaba sobre la falta de gol que «antes metíamos muchos goles. No creo que sea falta de gol, son rachas y esta semana intentaremos marcarlos». Añadía que le viene mejor jugar el viernes en Anoeta que en Gal: «Estoy contento por jugar por vez primera en punta. Intenté luchar todo lo posible, fui de menos a más, pero no pude hacer valer mis características en un campo tan reducido. Me iría mejor jugar el viernes en Anoeta con muchos espacios para aprovechar más mi velocidad». Joseba ITURRIA

EL VIERNES

Se confirmó ayer que el partido entre la Real y el Castellón se disputará el viernes a las nueve en Anoeta. Para prepararlo la Real se entrena hoy a las cinco en el estadio a puerta cerrada y mañana y pasado a las diez en Zubieta a puerta abierta.

Sanse-OYONESA

El filial disputará con el campeón del grupo riojano un play off a doble partido en el que el ganador subirá a Segunda B. La ida se jugará en Zubieta este fin de semana, aspecto que menos ha gustado a Imanol Idiakez.

La Real quiere un reparto justo del dinero televisivo

En la reunión mantenida ayer para debatir el reparto del dinero televisivo se aprobó que la LFP venda los derechos de manera centralizada y la Real aboga «por la consecución de un acuerdo en el que los ingresos colectivos sean superiores y el reparto más equitativo».

Mikel González y Markel, con problemas físicos

El central sufrió el sábado un esguince grado I (leve) en el tobillo izquierdo que le hace ser seria duda para el viernes. Markel se retiró del entrenamiento por un tirón muscular en cara anterior del muslo derecho y Songo'o no se entrenó por una infección de las vías respiratorias.

Abono para los tres partidos que quedan en Anoeta

Se pueden adquirir desde hoy en las oficinas de Anoeta de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 18.30 horas abonos para los tres partidos de Anoeta con precios que van desde los 9 euros (infantil) y 33 (adulto) para un fondo a los 50 (infantil) y 82 (adulto) para las Tribuna Principal o Este Alta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo