GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

Excusas para López

No les debe de ir tan bien como proclaman cuando empiezan a buscar excusas. Ayer Eduardo Teo Uriarte explicaba en «El País» que «un año no es nada» y que hay que ser comprensivos con Patxi López, «y más cuando los únicos instrumentos para gobernar son el Parlamento y el Gobierno, pues el resto de las instituciones y organismos civiles, tras 30 años de nacionalismo, supuran esa ideología dominante». Olvida Uriarte que «esa ideología» no es dominante, sino mayoritaria en la sociedad vasca.

Y ahora le marca la pauta a López: «Su problema puede estar en querer hacerse el simpático desde el principio, en gobernar para todos, ir de jatorra. Aunque lo hiciera, lo tiene muy difícil, pues los referentes sagrados del nacionalismo son auténticos búnkeres: antagonismo con la Constitución y con el igualitarismo ciudadano, indiferencia, si no rechazo, hacia los servidores del Estado, compresión del terrorismo como expresión del conflicto, negativa al testimonio de las víctimas del terrorismo en el seno de la sociedad y en las escuelas, el insulto hacia el otro, y, sobre todo, su exacerbado victimismo, padre de todo lo anterior». Los conversos son la monda, ¿verdad?

Uriarte advierte que López es un miedosillo: «Esa benévola disposición de López le llevará a gobernar para el nacionalismo, no sólo porque su nivel de presión es el dominante, sino porque cuando se dice que se quiere gobernar para todos se está pensando en el nacionalismo. Es muy poco tiempo. Máxime, cuando parte de la acusación de suplantar al auténtico lehendakari, que tendría que ser nacionalista por ser el partido más votado, aunque no dispusiera de mayoría parlamentaria. Y por haber realizado una jugada de última hora sin avisar pactando con un partido que se merece un cordón sanitario, pues de todos es sabido que son los herederos del franquismo». Pues aunque a Uriarte le duela reconocerlo, eso último es una verdad como la copa de un pino.

Al final se permite un poquito de conmiseración con su López del alma: «Y, sin embargo, se mueve. Respecto a hace un año, a Euskadi no la reconoce ni su madre, precisamente por haber gobernado en aquello que no hacía el nacionalismo o lo hacía a medias. Gobernar en la defensa de los derechos de la ciudadanía frente al terrorismo y abandonar la galopada soberanista. Y sólo por eso este Gobierno ha valido la pena, pues era el único que lo podía hacer». Para mí que este tío alucina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo