GARA > Idatzia > Kultura

La polémica inunda el arranque de la 63 edición de Cannes

Cineastas de todo el mundo, entre los que destacan Takeshi Kitano, Alejandro González Inarritu, Mike Leigh, Abbas Kiarostami, Woody Allen o Nikita Mikhalkov, desfilarán a partir de hoy sobre la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, en una edición que arranca bajo la polémica del boicot de Italia y la ausencia del encarcelado cineasta iraní Jafar Panahi, entre otros.

p042_f01_199x112.jpg

GARA | CANNES

El neozelandés Russell Crowe y la australiana Cate Blanchett pondrán en marcha hoy la maquinaria que arrancará la 63 edición del Festival de Cine de Cannes, que se prolongará hasta el próximo día 23. Lo harán con «Robin Hood», una entretenida cinta dirigida por Ridley Scott que inaugurará el certamen fuera de competición.

A este séquito se unirán también en la primera jornada el estadounidense William Hurt y la francesa Léa Seydoux, que serán acogidos por el realizador de «Alicia en el país de las maravillas», Tim Burton, presidente de un jurado donde figuran los actores Benicio del Toro, Kate Beckinsale, Giovanna Mezzogiorno y el músico Alexandre Desplat.

Entre las películas más esperadas figuran las últimas producciones de Woody Allen, « You will meet a tall dark stranger» y Oliver Stone, «Wall Street 2». Fuera de competición, el cineasta francés Olivier Assayas será el más esperado en cartelera con «Carlos», una cinta producida por Canal Plus y con una duración de 5 horas y 33 minutos.

Cineastas consagrados como el iraní Abbas Kiarostami, el mexicano Alejandro González Inarritu, el italiano Daniele Luchetti o el coreano Lee Chang-dong y menos conocidos como el chino Wang Xiaoshuai o el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, competirán por igual por la Palma de oro, que el año pasado fue a parar a manos de «La cinta blanca», del austríaco Michael Haneke.

Un golpe de mar ocurrido en los últimos días ha destrozado parte de las instalaciones preparadas para el inicio del certamen. Sin embargo, ha sido la película del franco-argelino Rachid Bouchareb quien ha desatado la tempestad sobre la Croissette. «Hors-la-loi», que transcurre desde finales de los años 30 hasta la independencia argelina en 1962, une el destino de tres hermanos a través de los tumultos de la historia franco-argelina, basándose en la matanza de Sétif (1945), en la que las tropas galas mataron a decenas de miles de argelinos que reclamaban la independencia. Tildado como «negacionista» por el diputado francés de derecha, Lionnel Luca, la película ha suscitado la polémica en la extrema derecha, en asociaciones que representaban a «harkis» -por extensión, se llamó «harkis» a todos los argelinos partidarios del mantenimiento de la presencia francesa durante el conflicto armado-, ex-combatientes y repatriados de Argelia.

Otra fuente de polémica es la decisión de Italia de boicotear el festival por la presencia, fuera de concurso, del documental «Draquila, L'Italia che trema», sobre el terremoto de abril de 2009 en la región de los Abruzzos y crítico con la clase política de Italia. A eso se añade la imposibilidad de que el cineasta iraní Jafar Panahi sea miembro del jurado de Cannes, un deseo expresado por la organización en la rueda de prensa de presentación de esta 63 edición.

Cine diferente

Fuera de competición oficial, Cannes acogerá diferentes propuestas realizadas de forma poco habitual. Es el caso de «La casa muda», una producción uruguaya realizada con un presupuesto de seis mil dólares (unos 4.600 euros), una cámara de fotos digital prestada y cuatro días de rodaje.

A este apartado se le une el documental «Film socialisme», de Jean-Luc Godard, que estará disponible en internet y se podrá descargar de forma legal al mismo tiempo que su presentación oficial. Un sinfín de propuestas que harán que Cannes se convierta en sede del entretenimiento durante doce días.

MERCADO DEL CINE

Durante los doce días de certamen, Le Marché du Film (El mercado del cine) tomará el pulso de una industria afectada por la crisis en la mayor cita anual de productores, distribuidores y vendedores de todo el mundo.

«La selección de 2010 permite hacer un bello viaje en el cine y en el mundo»

La 63 edición del Festival de Cannes arrancará hoy con un abanico de polémicas como telón de fondo. El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, sale al paso de las informaciones vertidas en los últimos días.

¿Cómo reacciona usted ante las polémicas suscitadas en vísperas del inicio del certamen?

En el caso de Nikita Mikhalkov, he de decir que es un personaje controvertido en su país. En respuesta a esto, su película ha sido atacada por periodistas franceses que todavía no la han visto pero esto no es aceptable. Podemos esperar que la proyección en Cannes reajuste el debate sobre las calidades y los defectos de la película, y se aleje del proceso de intención. Lo mismo ocurre con la película de Rachid Bouchareb, que nadie la vio todavía y sobre la que circula una información falsa: esta ficción no relata los acontecimientos de Sétif del 8 de mayo de 1945, es una saga que comienza en los años 1930 y se acaba en 1962.

¿Esta competición más estrecha, con 18 películas contra las veinte de 2009, refleja un viñedo cinematográfico mundial menos rico?

La selección 2010 es bella, sólida y sorprendente. Es el reflejo de una creación cinematográfica mundial sin cesar en movimiento. La selección de 2010 se aparta de caminos trillados y permite hacer un bello viaje en el cine y en el mundo.

¿Qué respondería a las críticas que aseguran que Cannes es un festival donde la fijación del dinero se apoya sobre el cine?

Cannes recibe al mismo tiempo una película de estudio hollywoodiense con grandes estrellas así como a un cineasta ucraniano totalmente desconocido que realiza una película experimental. Todo el mundo es tratado de la misma manera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo