GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa acusa a Lakua de intentar «sacar tajada política» de las víctimas

La Diputación de Gipuzkoa hizo ayer una dura crítica del plan de «Desletigimación de la Violencia» presentado por el Gobierno de Lakua. El diputado foral Iñaki Galdós le acusó de dar un «tratamiento asimétrico» a las violencias y de querer «sacar tajada política» de la cuestión.

p013_f02.jpg

GARA

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado diversas alegaciones al plan «Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia» del Gobierno de Lakua por considerar que «se centra en deslegitimar la violencia de ETA «obviando el resto de cuestiones» que figuraban en el documento anterior que ahora se está reformulando.

En una rueda de prensa, el diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdós, subrayó que la institución foral «comparte la necesidad de incidir en la visibilización, la memoria y el reconocimiento social» de las víctimas del terrorismo, si bien señaló que esta cuestión «se debe abordar de manera integral» y teniendo en cuenta «de manera clara» los diferentes tipos de violencia «que hay en la sociedad».

Según recoge Europa Press, el responsable foral denunció que el Gobierno autonómico «está dando un tratamiento asimétrico, desigual e injusto al resto de las violencias que existen en la sociedad vasca», con lo que, a su juicio, tanto el Ejecutivo autonómico como «los partidos que los sustentan» tratan «una vez más de sacar tajada política» de esta cuestión relacionada con las víctimas, una actuación que Galdos calificó de «torpeza absoluta».

Por otra parte, Galdos lamentó que el Ejecutivo de López pretenda «reconvertir» el anterior plan vasco, que contaba con «una amplia participación institucional y social», en un «plan casi exclusivamente gubernamental», ya que «no ha invitado» a las diputaciones a participar en la elaboración del documento, a diferencia del plan anterior (2008-1011), en el que estas administraciones «tuvieron una participación muy activa en un proceso que duró catorce meses».

«Mensajes contradictorios»

Tras señalar que este proceso se ha trasladado a la sociedad «con gran torpeza», Iñaki Galdós incidió en que «todavía desconocemos» si este proceso «es una reformulación que sustituye al plan anterior» o si lo hará sólo en parte, dado que la Diputación ha recibido «mensajes contradictorios» en este sentido por parte del Gobierno autonómico.

Sobre estos mensajes contradictorios, el Ejecutivo de Lakua parece querer reconducir la situación, sentando la doctrina de que este plan «no es nuevo», sino una «reformulación del anterior», según señaló ayer su portavoz Idoia Mendia.

Miembros relevantes de Lehendakaritza han mantenido en público que este plan «sustituye» al anterior que, de hecho, desde el cambio de Gobierno «no existe». Ante esto, Mendia afirmó que «ha habido multitud de declaraciones y corresponde a este momento puntualizar para que no haya confusión. No es plan nuevo sino reformulación del anterior porque se ha considerado que la violencia terrorista que es la principal vulneración de derechos de este país debiera tener más relevancia».

El Ejecutivo, según anunció ayer su portavoz, está trabajando en la elaboración del «texto refundido» que le había pedido el PNV para saber qué se mantiene, qué se suprime y qué se modifica del anterior plan. Se trataba de una condición previa para comenzar las negociaciones. El nuevo texto, al parecer, será remitido al conjunto de grupos parlamentarios.

texto refundido

Idoia Mendia aseguró que el Gobierno trabaja en el texto refundido que le pidió el PNV para saber qué se mantiene, qué se añade y qué se quita del plan anterior. La doctrina oficial pasa a ser que este plan no sustituye al anterior, sólo lo reformula.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo