GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna ve «necesario consensuar lo que se negocie con París»

GARA |

Batasuna hizo público ayer un comunicado relacionado con la propuesta que dieron a conocer el Consejo de Desarrollo y el Consejo de Electos la víspera. En la misma, los dos entes planteaban explorar la vía del «polo metropolitan» -estructura territorial contemplada en la ley que va a reformar las instituciones francesas- como posible respuesta a la demanda de institucionalización de Ipar Euskal Herria.

La formación abertzale considera que cualquier propuesta orientada a «estructurar política y jurídicamente Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa supone, en sí misma, un avance». Sin embargo, estima que «la definición de las competencias necesarias debe hacerse mediante un gran debate en la sociedad vasca, porque es importante consensuar colectivamente la reivindicación que se negociaría con el Estado francés». Además, muestra su disposición a trabajar ya en ese sentido.

Autonomía

Para Batasuna, Ipar Euskal Herria «debe ser reconocida a través de una estructura jurídica que le permita elaborar leyes y contar con una fiscalidad propia para financiar sus proyectos». Añade que «sólo un mecanismo de estas caraterísticas posibilitará responder con eficacia a los retos actuales, en particular en materia lingüística, de gestión del suelo y de desarrollo económico y social». Por ello, propone que el diálogo se plantee «también en torno a un estatuto de autonomía para Ipar Euskal Herria».

Batasuna incide en la importancia de disponer de un estatus jurídico que le permitar crear una «verdadera cooperación territorial con el conjunto de Euskal Herria», y subraya que el debate sobre la necesidad de un reconocimiento institucional con competencias propias «refleja claramente el derecho de Euskal Herria a su libre disposición conforme a la Carta de Derechos de los pueblos a disponer de sí mismos, aprobado por la ONU».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo