GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Matricería Nervión afirman que es viable y rechazan su cierre

La Federación de Industria de CCOO-Euskadi aseguró ayer que la empresa Matricería Nervión se encuentra en peligro de desaparición, con sus 86 puestos, una vez que la junta de acreedores acordó liquidarla.

GARA | BILBO

CCOO-Euskadi alertó ayer de la desaparición «inminente» de Matricería Nervión y sus 86 puestos de trabajo, si no aparece ningún empresario interesado en adquirirla, tras la decisión tomada por la junta de acreedores de liquidar la compañía. La empresa está desde hace 11 meses en proceso concursal, ya que, según CCOO la dirección «sólo plantea medidas destinadas a abaratar la mano de obra y destruir 19 puestos de trabajo, pero no propone inversiones, ni mejoras productivas ni diversificación de productos, ni búsqueda de nuevos mercados».

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación de Industria de CCOO, Javier Fernández, explicó que «en principio y si no hay novedades», desaparecerán 86 puestos de trabajo aunque especificó que «hay trabajos en Portugal que hay que terminar». «Pero a día de hoy, la empresa, como tal, va a desaparecer», agregó. La central explicó que en los últimos años la empresa no ha buscado carga de trabajo. «Ahora nos presentan un plan de viabilidad que no tiene ninguna lógica porque se carga a toda la oficina técnica, con lo cual la empresa se queda coja. Se quedaría solo la familia y mano de obra directa», señaló.

Fernández denunció que la plantilla lleva «mucho» tiempo planteando propuestas, pero «la empresa las ha rechazado porque su único objetivo ha sido despedir a determinabas personas». En esta línea, indicó que se ha creado una deuda con los acreedores y no se les ha puesto «ninguna» solución encima de la mesa que les garantice recuperar su dinero. Al respecto, anunció que la administración concursal les ha trasladado que, si no aparece ningún empresario interesado, la empresa se liquidará antes de agosto.

Matricería Nervión tiene cuatro millones de euros en deudas y más de 22 millones en activos, «lo que quiere decir que hay más de 18 millones en positivo, por lo que puede que creen otra empresa con otro nombre pero el mismo dueño. A juicio de CCOO su reflotamiento es « viable sin recortar empleo ni derechos, tan sólo dirigiendo los esfuerzos a la inversión productiva y la diversificación comercial».

Los trabajadores se concentraron ante los juzgados de Bilbao con una pancarta donde reclamaban la dimisión de la dirección y para protestar contra este «nefasto» plan de viabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo