GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV critica el plan de cerrar los ambulatorios los sábados

GARA |

La parlamentaria Nerea Antia (PNV) denunció ayer la «desfachatez» de Patxi López por plantear ahora la posibilidad de cerrar ambulatorios los sábados, tras recordar que el PSE «criticó con dureza» esta medida cuando fue sopesada por el Gobierno de Ibarretxe.

Antia recordó que el pasado 14 de abril solicitó una comparecencia ante la Cámara del director general de Osakidetza para que diera a conocer la reorganización de la Atención Primaria los fines de semana, y constató que un mes después la comparecencia no se ha materializado.

La representante del PNV denunció que el presidente de la Comisión de Sanidad, Carmelo Barrio (PP), muestra su «total sumisión a los intereses y estrategias del Departamento de Sanidad, que rehúye una y otra vez dar explicaciones al Parlamento», y anunció que el PNV ha registrado una solicitud de información documentada dirigida al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Según Antia, la actuación del Departamento de Sanidad es «un nuevo ejemplo del desprecio total y absoluto que el Ejecutivo López demuestra hacia la Cámara vasca».

Proposición no de ley de EB

Por su parte, Mikel Arana (EB) ha presentado una proposición no de ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a mantener el servicio ambulatorio de los sábados en los centros sanitarios que actualmente lo prestan.

Arana recordó que el plan del Gobierno del PSE conllevaría el cierre de 46 ambulatorios los sábados y aseguró que ha ocasionado una «lógica inquietud» en las organizaciones sindicales sanitarias y en los municipios afectados.

Entre otros inconvenientes, apunta que los usuarios se verían obligados a acudir a un centro distinto del habitual o a urgencias hospitalarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo