GARA > Idatzia > Euskal Herria

Parlamentarios europeos reciben a los representantes de GaztEHerria

El Parlamento europeo abrió las puertas ayer a los representantes de GaztEHerria, que fueron recibidos por europarlamentarios de distintos países y grupos políticos. En un momento en el que el Estado español ocupa la presidencia de la Unión Europea, los jóvenes vascos dieron a conocer que los derechos civiles y políticos son vulnerados en Euskal Herria y que por ello participarán en la manifestación del próximo 29 de mayo en Bruselas.

p012_f01_250x104.jpg

GARA

La iniciativa GaztEHerria dio ayer un paso importante a la hora de dar a conocer la realidad de la juventud vasca en el marco de la Unión Europea. Los portavoces Andoni Rojo e Itxaso Cuevas se reunieron durante todo el día con europarlamentarios y grupos políticos de distintos países e ideologías.

Los promotores del organismo creado para unir fuerzas en el movimiento juvenil a favor de la independencia tuvieron la oportunidad de compartir impresiones con organizaciones de Chipre, Suecia, Escocia y hasta con la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao.

En la crónica enviada a los medios dieron cuenta de que la jornada comenzó con una cita con Bilbao, a la que expusieron el proyecto de GaztEHerria y con la que departieron sobre la situación política en Euskal Herria. Después mantuvieron una reunión con el europarlamentario irlandés Joe Higgins, que forma parte del grupo de la izquierda en el Parlamento.

Por la tarde, arropados por dos representantes del Sinn Feinn, estuvieron con miembros del Partido Comunista de Chipre, AKEL. Según señalaron, los representantes de la formación chipriota mostraron un gran interés por la realidad vasca y al mismo tiempo tuvieron la oportunidad de conocer su situación. Los miembros de AKEL mostraron también su disposición a mantener unas relaciones más estables en el futuro.

Friendship y Bové

La ronda de contactos terminó con la recepción por parte de los miembros del Friendship y con la reunión con el europarlamentario francés del partido EFA, José Bové, con el que hablaron sobre todo de Ipar Euskal Herria y la responsabilidad del Estado francés.

El Friendship está compuesto por una docena de europarlamentarios de países como Irlanda, Escocia, Suecia, Alemania, Letonia, Flandes, Córsica, Gales, Catalunya y Rumanía. En los últimos meses han realizado varias declaraciones de apoyo a un proceso de resolución en Euskal Herria. A raíz de la declaración realizada en noviembre del año pasado en Altsasu por la izquierda abertzale, los europarlamentarios que forman parte de este grupo, surgido hace cuatro años, comparecieron en la sede de la UE y saludaron «calurosamente» la iniciativa.

Según destacaron, el paso dado por la izquierda abertzale podía desembocar en un proceso de solución, y animaron a las instituciones europeas a que actúen en consonancia con la moción aprobada en octubre de 2006 en favor de un proceso de paz. En febrero valoraron también de forma positiva el documento «Zutik Euskal Herria» de la izquierda abertzale y reclamaron al Gobierno español que «actúe con responsabilidad».

CHIPRE

Los promotores de GaztEHerria destacaron la reunión con los miembros del Partido Comunista de Chipre, AKEL, que mostraron su disposición a mantener relaciones más estables en adelante.

Sigue la ronda de contactos a la espera de la manifestación

Las reuniones con organismos, partidos y europarlamentarios que están llevando a cabo los promotores de GaztEHerria continúan hoy. El lunes estuvieron en el Parlamento de Flandes y con miembros del partido N-VA. La visita a Bruselas de los representantes de esta nueva iniciativa, que pretende aglutinar al movimiento juvenil vasco a favor de la independencia, se produce unas semanas antes de la manifestación que se celebrará en defensa de los derechos civiles y políticos de la juventud vasca. La convocatoria fue realizada el pasado mes de abril por organizaciones juveniles internacionales en respuesta a la redada masiva del pasado mes de noviembre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo