GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

García Macua, en Madrid

«Los socios deciden si España juega o no en San Mamés»

El tono del máximo mandatario rojiblanco hace pensar que la renovación de Yeste no se producirá, algo que se hará oficial en breve.

p033_f01_148x136.jpg

Natxo MATXIN

Trataron de buscarle las cosquillas en Madrid al presidente del Athletic, Fernando García Macua, con motivo de una conferencia que realizó en el Fórum Europa a cuenta de la posibilidad, impulsada especialmente desde que PSE y PP alcanzaran el Gobierno de Lakua, de que la selección española de fútbol pueda disputar algún encuentro en San Mamés.

Pero el máximo mandatario rojiblanco se llevó la lección bien aprendida y tiró de manual para explicar que la Catedral «es del club y, por tanto, de sus socios. En la medida en que ellos, porque la realidad sociológica camine en un sentido u otro en un momento determinado, vean eso como factible, se hará».

García Macua añadió que eso «será un paso natural», siempre y cuando «exista evidentemente una sensibilidad significativa en ese sentido», para aclarar a continuación que el Athletic «es un club muy abierto y participativo, absolutamente permeable a la voluntad de nuestros asociados», puntualizó.

Tampoco eludió otro tema bastante espinoso y más inmediato, como es la renovación de Fran Yeste. Fue significativo que el mandamás rojiblanco hablara en pasado para referirse a la trayectoria deportiva del de Basauri, lo que da una idea de cuál va a ser la resolución final de este asunto, que García Macua anunció se producirá «en los próximos días».

«Ha sido un grandísimo jugador que ha dado mucho por nuestro club, pero también es cierto que el Athletic está en un proceso de renovación y rejuvenecimiento. Cada uno escribe su historia y Yeste ha tenido momentos muy brillantes y otros no tanto, lo que es muy habitual en la vida deportiva, pues no siempre se puede estar a un nivel altísimo», concretó.

Por la tarde, en Lezama

La jornada fue especialmente intensa para el presidente de la escuadra vizcaina porque, ya en horario vespertino, participó en la foto oficial de todos los equipos de la entidad rojiblanca, desde alevines hasta la primera plantilla, en total 450 jugadores, con motivo de los 40 años de existencia de Lezama, historia que se va a plasmar en la elaboración de un libro, tal y como adelantó el propio Macua.

En lo que se refiere al apartado estrictamente deportivo, todo apunta a que el último choque liguero frente al Deportivo puede ser una buena ocasión para que algunos futbolistas del primer equipo que no van a continuar -Armando y Muñoz, entre otros- puedan disponer de su oportunidad de despedirse de San Mamés.

En especial, Caparrós va a premiar a Joseba Etxeberria por toda su trayectoria rojiblanca brindándole la ocasión de saltar de inicio y formando la dupla atacante junto a Fernando Llorente.

«Diferentes»

Durante el acto en el que se llevó a cabo la foto oficial de los diferentes equipos, García Macua calificó a Lezama como «la expresión y garantía de nuestra razón de ser» y aseguró que «somos diferentes porque tenemos un proyecto específico».

A un paso de fichar al delantero Igor Martínez

Athletic y Alavés ultiman flecos para que el primero se haga con los servicios del delantero Igor Martínez, máximo realizador de la escuadra babazorra, con ocho goles. El Athletic pagaría 200.000 euros por el traspaso y 100.00 más, en el caso de que juegue 25 partidos, según informó ETB.

Mejuto y Álvarez Izquierdo en la última jornada

Mejuto González, del colegio asturiano, y Álvarez Izquierdo, del catalán, serán los encargados de dirigir en la última jornada los enfrenta- mientos que medirán a Athletic con el Deportivo, y a Osasuna con el Xerez, respectivamente.

Azpilicueta dice que su fichaje «es mucho dinero»

En la cresta de la ola por su reciente inclusión en la lista de preseleccionados para el Mundial de Sudáfrica, César Azpilicueta prefiere no pensar mucho en su posible traspaso a otro club a lo largo del próximo verano y centrarse «en que queda un partido con Osasuna y disfrutar de aquí a final de mayo de la buena situación en la que hemos quedado».

Su técnico, José Antonio Camacho, aseguró recientemente que para que le arrebataran a sus dos perlas -el de Zizur Nagusia y Natxo Monreal-, quien quisiera ficharlos tendría que venir con el dinero por delante. Eso supondría un nuevo récord -Azpilicueta tiene una cláusula de 15 millones- tras los 12 recibidos del Atlético de Madrid por Raúl García. Entre risas, el joven lateral derecho reconoció que «es mucho dinero, pero no me pongo ningún precio porque es algo que lo estipulará el club si decide venderme».

En la sesión vespertina de ayer no entrenaron los dos internacionales iraníes, Javad Nekounam y Masoud Shojaei. El primero arrastra molestias por un esguince de tobillo y el segundo sufre una amigdalitis aguda. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo