GARA > Idatzia > Euskal Herria

GaztEHerria recaba compromisos de cooperación de los grupos europeos

La gira que los portavoces de la iniciativa juvenil independentista GaztEHerria están realizando en estos días por Europa sigue recabando el apoyo de europarlamentarios y de grupos políticos de toda índole. Así, ayer mantuvieron encuentros con representantes de la Alianza Libre Europea, que aglutina a una decena de agentes, y, entre otros, de European Left, que congrega en su seno a una cuarentena de partidos políticos, que les brindaron su apoyo y ayuda.

p010_f01.jpg

GARA |

La delegación de GaztEHerria, compuesta por los portavoces Andoni Rojo e Itxaso Cuevas, que durante estos días se encuentra en Bruselas presentando la iniciativa de las juventud independentista de Euskal Herria, sigue recabando apoyos y compromisos de distintos agentes europeos y de grupos políticos del Parlamento Europeo.

Después de que durante estos días hayan mantenido diversos encuentros, entre otros con los integrantes del Friendship, y visitado distintas instituciones como el Parlamento flamenco y el mismísimo Parlamento Europeo, ayer, en su tercer día de gira por Europa, los representantes de GaztEHerria mantuvieron encuentros también con grupos y partidos políticos del hemicíclo europeo. De sus encuentros destacaron el buen recibimiento que les están brindando todos los grupos y partidos políticos con los que se han reunido, además de cosechar compromisos y voluntades de cooperación con la iniciativa juvenil vasca.

Derechos civiles y políticos

La mañana de ayer la comenzaron reuniéndose con representantes del ALE -Alianza Libre Europea-, que integra a partidos políticos como Eusko Alkartasuna, Scottish National Party, ERC, Die Friesen, The Party of Wales, o, entre otros, la Liga Veneta Reubblica. Además de valorar positivamente la iniciativa GaztEHerria y de ofrecer su ayuda a los jóvenes, también les brindaron su apoyo de cara a la manifestación que el próximo 29 de mayo reivindicará en la capital de Europa, Bruselas, los derechos civiles y políticos de la juventud vasca. Una convocatoria realizada por más de una veintena de agentes juveniles del ámbito internacional.

El ALE, además, tras la reunión emitió una nota en la que daba cuenta del encuentro. «Pensamos que el coraje y la determinación que han mostrado y han demostrado tener es esencial para construir una Europa mejor. Les animamos a seguir la vía de trabajar unidos de manera constructiva, luchando por sus derechos y su futuro mediante esta vía unitaria y pacífica», señalaba la nota, que resaltaba la capacidad de englobar en GaztEHerria a jóvenes de distintos organismos juveniles.

Después mantuvieron un encuentro con el abogado flamenco Piet de Pauw, que trabaja en el campo de los derechos humanos, y que se comprometió incluso a acudir a la marcha del 29 de mayo, además de ofrecer todo su apoyo a la juventud vasca.

De la misma forma respondió Carmen Hilario, del Bloco de Esquerda de Portugal, así como el grupo parlamentario European Left, que agrupa a cerca de cuarente partidos políticos. Al respecto, desde European Left también señalaron que incentivarán el trabajo en común entre los grupos juveniles adscritos a los agentes que agrupa en su seno.

Por último, mantuvieron un escueto encuentro con la miembro del Consejo Interparlamentario de la Juventud Eider Gardiazabal Rubial, del PSOE.

«un éxito»

«Aunque la situación política en Euskal Herria no es siempre sencilla, han logrado un éxito al dar el importante paso de crear esta amplia plataforma que reúne a diferentes organizaciones juveniles que comparten un punto de vista común y el deseo de independencia», señalaron desde ALE.

De Durango a Bruselas por los derechos de la juventud de Euskal Herria

El primer jalón que GaztEHerria colocó en Durango el pasado 2 de abril congregando a miles de jóvenes vascos en pro de la independencia del país sigue su curso, cogiendo más cuerpo.

Además de los permanentes apoyos que está recabando la iniciativa en el arco parlamentario de Europa, en Euskal Herria también siguen trabajando para que el próximo 29 de mayo sean cientos los jóvenes vascos que reclamen en Bruselas respeto a sus derechos y denuncien la represión de los estados francés y español. En un momento en el que Madrid preside la Unión Europea. d GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo