GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arzuaga recoge en un libro la represión contra los jóvenes

I. V. |

«La maza y la cantera» es el título de un libro escrito por el abogado Julen Arzuaga que analiza la represión contra la juventud vasca en los últimos años.

Según explicó ayer el propio autor durante la presentación de la obra, editada por Txalaparta en colaboración con Gurasoak, se ha recopilado documentación, datos, vivencias y testimonios de jóvenes que han sufrido represión «precisamente por su actividad juvenil».

De ese trabajo han surgido en torno a 1.700 fichas sobre jóvenes que han sido detenidos, torturados y condenados, y que han servido de soporte para elaborar el libro.

«Es una información monstruosa, tanto por el número de casos recogidos como por los testimonios y vivencias, en ocasiones escalofriantes, que narran los propios jóvenes en las páginas», señaló Arzuaga.

El libro analiza la juventud vasca «más consciente y activa, sus aspiraciones y anhelos», la represión que sufre por ello y la solidaridad que genera.

Respecto al título del libro, Arzuaga explicó que a la juventud vasca se le ha denominado «cantera» en sentido despectivo, pero que en esta obra se utiliza en sentido positivo, «ya que la cantera es también esa veta de utopías y generosidad que han demostrado los jóvenes».

Y la maza -añadió- sería la respuesta que esos jóvenes han tenido por parte del Estado, de jueces, policías, políticos, periodistas y «expertos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo