GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juzgan a seis personas por una protesta pacífica contra el TAV

Seis personas fueron juzgadas ayer en Gasteiz por una acción de desobediencia civil contra el TAV realizada en 2007. Dos activistas se colgaron de un puente con una pancarta y la Fiscalía reclamaba penas de dos años para cada uno. Los imputados llegaron a un acuerdo con el fiscal, salvo un periodista de Hala Bedi, que pidió la absolución.
p012_f01_147x092.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

Sendas concentraciones celebradas en Bilbo y Gasteiz denunciaron ayer el juicio contra seis personas por una protesta contra el TAV. En la capital alavesa llevaron a cabo la movilización frente a los juzgados en los que se celebró el juicio y censuraron la «criminalización» que sufre el movimiento contra esta infraestructura. Según resaltaron en la pancarta tras la que se concentraron, el «delito» es el proyecto ferroviario.

La Fiscalía reclamaba penas de dos años para cada uno de los imputados por una protesta realizada en diciembre 2007. En la web de AHT Gelditu! Elkarlana explicaron que aquel día dos activistas se colgaron de uno de los puentes que une la ciudad de Gasteiz con el parque Arriaga y desplegaron una pancarta en la que llamaban a participar en la manifestación que se iba a celebrar el 15 de diciembre de ese año en Arrasate, además de exigir la paralización de las obras de construcción del TAV.

La Ertzaintza se personó en el lugar inmediatamente y, tras cargar contra los allí congregados, arrestó a las dos personas que se colgaron del puente y a cuatro que observaban la protesta desde abajo. Entre ellos, un periodista de Hala Bedi Irratia que se encontraba informando de la acción.

Los seis detenidos fueron acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Sin embargo, antes de celebrarse la vista oral, cinco de los imputados alcanzaron un acuerdo con el fiscal. Cuatro acordaron una condena de 6 meses de prisión y una multa de 40 euros, mientras al otro le impusieron una multa de 1.480 euros. El sexto imputado, un reportero de Hala Bedi Irratia, no aceptó el acuerdo y se celebró el juicio en su contra. Los ertzainas incurrieron en contradicciones en sus testimonios y la defensa del periodista exigió su absolución.

Metro a Basauri en 2011

El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la alcaldesa de Basauri (PSE), Loly de Juan, asistieron ayer a la inauguración de un cale que, a 30 metros de profundidad, une los túneles en construcción de la línea 2 del metro.

Tras brindar con champán, Arriola aseguró que el metro a Basauri estará listo para la primavera de 2011 y que la inauguración se producirá un año después de lo anunciado por el Ejecutivo autonómico de Juan José Ibarretxe.

El consejero de Transportes coincidió con Bilbao en la necesidad de impulsar la colaboración institucional en la construcción de infraestructuras. Las declaraciones de Arriola se producen después de el rifirrafe mantenido entre la Diputación de Bizkaia y Lakua sobre algunos proyectos como el del tren hacia Castro. Por su parte, la alcaldesa de Basauri dijo que el metro marcará «un antes y un después» en la localidad.

COLABORACIÓN

El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, mostraron su compromiso a colaborar institucionalmente en la construcción de infraestructuras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo