GARA > Idatzia > Kultura

Tim Burton se mostró dispuesto a la «sorpresa» en la jornada inaugural de Cannes

Uno de los directores más creativos del momento, Tim Burton, está decidido a la «sorpresa» en el Festival de Cannes, que se inauguró ayer y para el que prometió, como presidente del jurado, que será comprensivo.
p042_f01_148x092.jpg

Javier ALONSO | CANNES

El director aseguró que «no hay instrucciones» que impartir a los otros miembros del jurado, que decidirá el 23 de mayo de entre las películas participantes cuál es la que se llevará la Palma de Oro y que lo que desea para él es lo mismo que como cineasta pretende: sorprender. Pocas pistas por lo tanto de lo que los jurados de este año -entre los que están el español Víctor Erice, el puertorriqueño Benicio del Toro y la actriz británica Kate Beckinsale- tienen en la cabeza como condición previa para entrar en la lista de galardonados.

«Nuestro trabajo es el de estar absolutamente abiertos» a las películas presentadas, explicó el director de la nueva versión de «Alicia en el país de las maravillas» e insistió ante las preguntas de la prensa: «Nuestro objetivo es dejar que lo que veamos nos llegue adentro». «Apertura dentro de un espíritu de generosidad», resumió Burton como lema de su acción de juicio cinematográfico para este festival, cuya 63 edición presenta obras realizadas por, entre otros, Alejandro González Iñárritu, Abbas Kiarostami, Bertrand Tavernier, Nikita Mijalkov, Mike Leigh o Ken Loach.

El certamen arrancó ayer con la proyección de la última versión de «Robin Hood», la firmada por el realizador británico Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchet, con quienes el glamour aterrizó en Cannes ya desde el primer día.

«Hay muchos `Robin Hood' en el cine (...) pero, personalmente, no creo que haya uno solo que sea verdaderamente satisfactorio desde el punto de vista del ser humano», explicó un relajado Crowe en la rueda de prensa de presentación del filme, en la que estuvo acompañado por su Lady Marian, la australiana Cate Blanchett. Entre bromas y confidencias, los actores, junto con el productor de la cinta, Brian Grazer, defendieron una película que fue recibida con frialdad en el primer pase en el festival, destinado a la prensa.

Crowe, que hizo hincapié en que la historia que querían contar en un principio hubiera durado siete horas y media, resaltó que este nuevo Robin Hood no se parece en nada a los anteriores. «No le falta originalidad. Es un concepto inusual», agregó. Y en cuanto al resultado de «Robin Hood», señaló que tiene los suficientes elementos para picar la curiosidad del espectador, como ya pasó con «Gladiator».

Nikita Mikhalkov defiende su cinta ante las críticas

El cineasta ruso Nikita Mikhalkov, cuya película «Soleil trompeur 2» compite en la Sección Oficial, negó ayer el fracaso comercial del título en Rusia, afirmando que es más importante la calidad que el número de espectadores. «Es verdad que la película no atrae a tantos espectadores como los esperados, pero esto no cambia nada», declaró. «No es la cantidad de los espectadores lo que cuenta. Pero el impacto cualitativo de la película está justificado».

«Soleil trompeur 2», con cuya primera parte Mikhalkov consiguió un Óscar en 1994, ha sido recibida de forma fría por la crítica rusa. Presidente de la Unión Rusa de Cineastas, Nikita Mikhalkov es muy escéptico con su profesión. Así, un centenar de personalidades rusas del séptimo arte anunciaron a finales de abril que dejarían la Unión para protestar contra «el estilo totalitario» Mikhalkov. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo