GARA > Idatzia > Kultura

Leioa transforma su imagen con 150 espectáculos callejeros en la XI. Umore Azoka

Las calles de Leioa se convertirán del 20 al 23 de mayo en un gran punto de encuentro para artistas callejeros, programadores y público. La XI. Umore Azoka acogerá 150 representaciones en 19 espacios escénicos.
p043_f01_96x84.jpg

A. ARRUTI | BILBO

La undécima edición de la Umore Azoka de Leioa es una «mezcla de veteranía y juventud, pero mantiene la misma frescura del primer año», destacó ayer el alcalde de la localidad vizcaina, Eneko Arruabarrena. «Durante cuatro días Leioa ofrecerá la posibilidad única de convivir 24 horas con el teatro en estado puro tanto a las compañías como a distribuidores, programadores, prensa y por supuesto el público», añadió, «es una feria no sólo expositiva, sino que didáctica y comercial».

Un total de 49 compañías ofrecerán cincuenta espectáculos, con 150 representaciones. Diecinueve trabajos serán estrenos absolutos, entre ellos, seis euskaldunes: Ados Teatroa & Aukeran Dantza Konpainia presentan «Jai Alai»; Despertar los sentidos, «Dantza desberdinak»; En la Lona, «Éxodo»; Gaitzerdi Teatro, «Udamina»; Tearto Teatro, «Diva di palo...»; Trapu Zaharra, «Camping renove». También estrenarán sus obras diez compañías del Estado español y tres internacionales, como los ingleses Avant Garde Dance o los argentinos Eva Szwarcer.

La directora del departamento de cultura del ayuntamiento de Leioa, Ana López, destacó «el firme compromiso de la feria con la creación». Así, este año han participado en la producción de tres espectáculos: «Udamina», de Gaitzerdi Teatro; «Habitus mundi», de Nacho Vilar producciones & Gaupasa producciones y «Orfeo», de Teatro de la Saca.

Premios y actividades paralelas

El viernes 21 Umore Azoka entregará los premios 2009 a la mejor obra de Euskal Herria y a la del resto del mundo, que recibirán las compañías La Industrial Teatrera por «Rojo» y La Pez por «El show de la Pantera Rosa». Los premios de 2010 se conocerán el día 23.

Como en las ediciones anteriores, la feria contará con varias actividades paralelas. La asociación Artekale ha organizado los XII. Encuentros Profesionales de las Artes Escénicas de Euskal Herria y en la sala de exposiciones Kultur Leioa acoge desde el pasado día 7 y hasta el 27 de junio «Mingote. 90 años», una exposición-homenaje «al decano del humor Miguel Mingote», a cargo de cerca de medio centenar de dibujantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo