GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB convocan dos horas de paro por turno el 17 de mayo en telemarketing

Después de cuatro meses sin respuesta desde las empresas del sector del telemarketing, ELA y LAB han convocado paros de dos horas por turno para el 17 de mayo. Exigen salarios dignos a las empresas del sector «que obtienen beneficio con nuestra precariedad».

Juanjo BASTERRA |

Irune Larrazabal, de LAB, e Iñaki Oliden, de ELA, reclamaron un convenio para las trabajadoras del sector de telemarketing de ámbito vasco, que «dignifique» las condiciones laborales , totalmente precarias» por las que atraviesa el sector del telemarketing. Los representantes de las dos centrales sindicales rechazaron el convenio estatal, porque «no se corresponde con la representatividad que mantenemos en Hego Euskal Herria».

Llevan ya cuatro meses reivindicando un salario digno de «mil euros netos al mes» y una cláusula de subrogación, «teniendo en cuenta que el 95% de los contratos son temporales y de obra, estando sujetos a la relación mercantil de la empresa principal y a la subcontrata».

También pretenden que la incapacidad temporal por enfermedad común se complemente hasta el 100% del salario, a la vez que exigen una jornada laboral de 35 horas a la semana. También exigen pluses de nocturnidad, de fin de semana, de idioma y turnicidad, a la vez que se les pague la antigüedad por trienios. La falta de respuesta a sus reivindicaciones por parte de las empresas del sector ha obligado a ELA y LAB ha convocar un paro de dos horas entre el lunes 17 de mayo en los tres turnos de trabajo.

Iñaki Oliden e Irune Larrazabal manifestaron que las empresas del sector hicieron caso omiso a la solicitud que entregaron para negociar el convenio. «Han pasado cuatro meses y no hay respuesta. La patronal sigue sin querer sentarse, ya que son las principales beneficiarias de nuestra precariedad» y recordaron que las empresas clientes del telemarketing como BBK, BBVA, Iberdrola, Euskaltel o Naturgas, entre otras, «cerraron 2009 con beneficios abultados y en el primer trimestre han conseguido beneficios».

SALARIO DIGNO

Las trabajadoras del sector reclaman un salario digno de 1.000 euros netos mensuales. También exigen una jornada laboral de 35 horas y, entre otras reivindicaciones, que el convenio se negocie en Hego Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo