GARA > Idatzia > Kultura

Mocedades denuncia abusos y discriminación en la gira que realiza por los EEUU

p041_f02_97x52.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

El grupo bilbaino Mocedades acusa a la aerolínea US Airways de maltrato, después de que uno de sus componentes fuera sacado por la policía de un avión en Arizona, al protestar por un trato que consideraron discriminatorio, según comentaron a Efe.

El incidente tuvo lugar el lunes, cuando los integrantes de la formación, que realiza una gira de seis conciertos por EEUU, viajaba entre Houston y Los Ángeles.

El vuelo de US Airways hizo escala en Phoenix, donde tuvo que cambiar de avión, momento en el que, según Mocedades, la compañía aérea impidió embarcar a dos de sus músicos con las guitarras que llevaban como equipaje de mano desde Houston. Los miembros del grupo pidieron explicaciones al personal de cabina de la aerolínea, pero no lograron una respuesta satisfactoria.

«Fue una situación discriminatoria», dijo Roberto Veinberg, empresario que gestiona la gira, quien añadió que no sólo no les dejaron embarcar con las guitarras, sino que incluso sacaron a Edorta Aiartzaguena, uno de los componentes del grupo, del avión. «Lo sacaron por haberse quejado de que no era justo lo que estaba ocurriendo», dijo la cantante del conjunto, Izaskun Uranga. Según el testimonio de Mocedades, el personal de US Airways no aceptó sus protestas y les exigió que se expresaran en inglés. El departamento de comunicación de US Airways, por su parte, declara que no tenía constancia del suceso.

Mocedades recibirá este domigo el premio Máximo Orgullo Latino en Las Vegas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo