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Iru�ea y Lakua mantienen intacto su impulso al TAV pese al par�n de Madrid

El dr�stico recorte de presupuestos del Ministerio de Fomento pone a�n m�s en el alero las conexiones del TAV, tanto en el tramo Burgos-Gasteiz como en el Zaragoza-Castej�n. Sin embargo, tanto Lakua como Iru�ea recalcan que mantendr�n intactas las inversiones previstas.
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Ram�n SOLA |

El Ministerio de Fomento no detallar� hasta el pr�ximo mi�rcoles -en una comparecencia en el Congreso- en qu� situaci�n quedan proyectos como el TAV despu�s del enorme recorte de presupuesto anunciado anteayer por Jos� Luis Rodr�guez Zapatero. Sin embargo, ayer su titular, Jos� Blanco, dio una se�al muy clara de que todos los calendarios de inversiones han saltado por los aires.

El Ministerio de Fomento ha suspendido el acto de colocaci�n de la primera traviesa de la l�nea de alta velocidad a Cantabria, previsto para ma�ana en Palencia, por �la reprogramaci�n de actuaciones que llevar� a cabo debido a los ajustes presupuestarios�. La medida ha sido decidida por Blanco pese a que puede acarrear graves consecuencias al PSOE, ya que inmediatamente el presidente de Cantabria, Miguel �ngel Revilla, anunci� que romper� el gobierno de coalici�n que une a sus partidos desde 2003 si el proyecto no se retoma en un mes.

El par�n de Fomento puede dejar en el alero tambi�n las conexiones ferroviarias con Euskal Herria, donde el proyecto se ha acelerado mucho en los �ltimos tiempos, aun a costa de un compromiso de fuerte endeudamiento en el caso del Gobierno navarro. El Ministerio ya da por seguro que, en el mejor de los casos, tramos como el Burgos-Gasteiz o el Zaragoza-Castej�n -que conectan a Euskal Herria con la red estatal- se aplazar�n al menos seis meses o un a�o.

�Siempre tendr�a sentido�

En el caso de la conexi�n con Nafarroa, el �ltimo calendario estatal establec�a que el TAV no empalmar�a en Castej�n hasta el 2016, de modo que un nuevo aplazamiento convertir�a en absurdas las prisas del Gobierno navarro, que ha adelantado toda la financiaci�n para que la l�nea Iru�ea-Castej�n est� completada precisamente en esa fecha.

Los gobiernos de Miguel Sanz y Patxi L�pez se declaran a la espera de lo que diga Fomento, pero por ahora no modifican sus previsiones. Para �lvaro Miranda, vicepresidente navarro, construirlo con celeridad �siempre tendr�a sentido�. Miranda alega que no est� preocupado por el dinero, ya que el convenio establece que Madrid no empezar� a pagar hasta 2013, pero obvia las dudas sobre la conexi�n.

I�aki Arriola, consejero de Transportes de Lakua, tambi�n admite que �no tenemos informaci�n concreta�, pero apuesta por �mantener los ritmos de obra en lo que corresponde a nuestra gesti�n directa, que es el ramal guipuzcoano. Vamos a darle un fuerte arreo este a�o�.

ZARAGOZA-CASTEJ�N

El �ltimo calendario estatal aplaz� este tramo hasta 2016, justo cuando se pretende concluir la l�nea Iru�ea-Castej�n. Pero ahora se da por seguro que cuando menos habr� otra demora de entre seis meses y un a�o.

BURGOS-GASTEIZ

Otro tanto ocurre con la otra conexi�n de Euskal Herria con Madrid. Zapatero anunci� en marzo que se licitar�a en la segunda mitad de 2010, pero ahora est� en el aire. Lakua pretende acabar la �Y vasca� tambi�n para 2016.

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