Partidos y sindicatos saldrán a la calle por una intermodal y soterramiento participativos
La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar, LAB y ELA se sumaron ayer a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Arriaga para el 22 de mayo. La marcha reivindicará un proceso participativo para el soterramiento y la estación intermodal de Gasteiz.Itziar AMESTOY |
Los partidos y sindicatos abertzales y progresistas que comparecieron ayer aseguraron que Gasteiz no puede perder la oportunidad de tener el soterramiento y la estación intermodal «que se merece». LAB, ELA, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Arriaga para el próximo sábado 22 de mayo. El objetivo, «poner freno a la política caciquil y de hechos consumados desarrollada por el Ayuntamiento».
En la comparecencia desgranaron las reflexiones conjuntas que han llevado a cabo en torno a la infraestructura que engloba el soterramiento del ferrocarril y la construcción de la intermodal. Subrayaron el potencial del proyecto que, con un diseño responsable, puede «traer una gran mejora al municipio». Por esa misma razón se mostraron preocupados por la actuación del Consistorio que quiere «imponer por la vía de los hechos» un diseño que tiene un gran rechazo social. El Gobierno de Lazcoz cuenta con el apoyo del PNV para seguir dando pasos en ambos proyectos sin contar con la opinión ciudadana, algo que se aseguraron el pasado 27 de noviembre uniendo sus votos para rechazar la opción de someter a consulta el proyecto.
Los partidos y sindicatos recordaron que existen varias alternativas «razonadas y razonables» que afirman ser «económicamente más factibles, medioambientalmente más respetuosas y funcionalmente más adecuadas». Por ello, instan al Ayuntamiento a que paralice el proyecto e inicie un proceso de información, debate y participación real. El consenso resulta «necesario» en un proyecto de esta envergadura, por su coste y su consecuencias urbanísticas, socio-económicas y medioambientales.
Así, llamaron a los y las gasteiztarras a movilizarse el 22 de mayo bajo el lema »Estación impuesta no, Partehartzearen alde». La protesta, convocada por la Plataforma SOS Arriaga, reivindicará la participación ciudadana en los proyectos estratégicos, un estudio de posibles alternativas y que la afección al parque de Arriaga sea nula.
La manifestación convocada por la Plataforma SOS Arriaga, y a la que se unieron ayer partidos y sindicatos, partirá el 22 de mayo a las 19.00 de la plaza Bilbo, bajo el lema «Estación impuesta no, Partehartzearen alde».