GARA > Idatzia > Mundua

Erdogan y Papandreu debaten sobre una Grecia asolada por la crisis

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inició ayer en Grecia una simbólica visita oficial, con la intención de mostrar su solidaridad hacia este país, notablemente afectado por la crisis económica mundial y reforzar las relaciones bilaterales entre Ankara y Atenas.
p019_f01_148x140.jpg

GARA |

Los mandatarios turco y griego, Recep Tayyip Erdogan y Georges Papandreu, remarcaron ayer el «gran paso adelante» dado en las relaciones bilaterales de ambos países tras un primer día de reuniones en el marco de la «histórica» visita oficial del primer ministro turco a Grecia.

Antes de desplazarse a Atenas, donde permanecerá hasta hoy, Erdogan aseguró que su país se solidarizaría con Grecia, que se enfrenta a una grave crisis financiera y social.

Los jefes de los dos países vecinos inauguraron en la capital helena el Consejo de Cooperación a Alto Nivel Greco-Turco, en el que participaron una decena de ministros de cada país.

En una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, ambos resaltaron la importancia de la firma de 21 acuerdos de cooperación económica y política entre los dos países, como un paso esencial para mejorar las relaciones bilaterales.

«Daremos un importante mensaje, tanto en materia de energía, como de transporte, medioambiente, cultura economía, agricultura y enseñanza», declaró Erdogan.

El jefe del Ejecutivo turco consideró, de igual manera, que ambos países deben «autoayudarse», porque sus economías son «complementarias».

Con la creación del Consejo, se espera -recoge Efe- efectuar consultas políticas frecuentes, así como un sistema de alerta en caso de subida del río Evros en la zona fronteriza en el noreste de Grecia, además de un servicio de trenes más fluido entre Atenas y Ankara.

Desarme

La citada plataforma de cooperación, que Atenas ya implantó con otros vecinos, se reunirá una vez al año para permitir el desarrollo de la cooperación entre ambos países, miembros de la OTAN pero rivales desde tiempo atrás, y que estuvieron al borde del enfrentamiento armado en 1996. Por ello, la mejora de las relaciones está supeditada en gran medida al papel esencial que juega el desarme.

En el plano económico, los dos primeros ministros departieron sobre el turismo, pero también prestaron atención a la costosa carrera armamentista en la que ambos países se embarcaron en las últimas décadas.

Pero para los griegos, un eventual reducción bilateral de armamentos está condicionada al establecimiento de «un clima de confianza y de sinceridad», recordó recientemente, según France Presse, el ministro adjunto griego de Defensa, Panos Beglitis.

Erdogan destacó que, tras la visita, «se dará un primer paso también en la cooperación en la Defensa, en la lucha contra el terrorismo».

Por su parte, el vicepresidente heleno, Theodoros Pangalos, calificó de «vergüenza nacional» la compra griega de armas justificada, en parte, por los conflictos con sus países vecinos.

«No necesitamos comprar armas que no necesitamos, basándonos en una hipótesis de peligros que existen hoy en el mundo», apuntó.

«También los turcos compran armas que no necesitan, no por amenaza real, sino por la imaginación, que brota de una diferencia que se puede y se debe resolver en forma política», añadió Pangalos.

«Una de las razones de la crisis económica en Grecia viene de sus intentos de competir con Turquía en gasto armamentístico», dijo recientemente el ministro turco de Asuntos Exteriores, Egemen Bagis, llamando a la reducción mutua.

Estallan sendos explosivos en Atenas y Salónica sin causar daños personales

Un artefacto explosivo reventó a primera hora de la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Salónica, segunda ciudad griega en el norte del país, sin causar víctimas, según fuentes policiales.

La noche del jueves, una bomba detonó en las inmediaciones de la cárcel griega de máxima seguridad de Korydallos, cerca de Atenas, según la Policía. Una joven resultó herida leve por los cristales rotos a causa de la deflagración.

En ambos casos, desconocidos habían alertado de la colocación de los explosivos, tal y como suele suceder en los frecuentes ataques contra edificios públicos que se dan en el país.

FRANCE PRESSE

Diferencias

Los temas de discordia siguen siendo numerosos: la isla de Chipre y la territorialidad del mar Egeo, así como el estatuto de las minorías en ambos lados de la frontera y la llegada de inmigrantes a las costas griegas.

gasto militar

En 2010, Grecia ha asignado 6.000 millones de euros (el 2,8% de su PIB) a gastos de Defensa, una de las tasas más altas de la UE. Turquía, el segundo país más grande de la OTAN, dedicaba en 2008 el 1,8% de su PIB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo