GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lain Blanko en libertad, mientras Ares convoca el «Día de la Ertzaintza»

El vecino del barrio donostiarra de Añorga Lain Blanko, detenido el martes por la Guardia Civil en Ituren y que ha permanecido tres días incomunicado en manos de la Ertzaintza, recuperó ayer la libertad, aunque con medidas especiales, después de comparecer ante el juez español Grande-Marlaska. Mientras, Lakua ha organizado el «Día de la Ertzaintza», mañana, en la base policial de Erandio, en Bizkaia.

p010_f02.jpg

GARA |

El joven de Añorga Lain Blanko, detenido en la madrugada del martes por la Guardia Civil en Ituren (Nafarroa) en una operación policial a cargo de la Ertzaintza, acusado de participar en un acto de kale borroka, recuperó ayer la libertad después de permanecer tres jornadas incomunicado en dependencias policiales. Blanko tuvo que comparecer incomunicado ante el juez español Fernando Grande-Marlaska, sin contar con su letrado de confianza, y al mediodía de ayer recuperó la libertad, previo pago de una fianza económica de 10.000 euros, además de imponerle la prohibición de abandonar el Estado español y el requerimiento de firmar cada semana en el juzgado.

Acusado por Interior de Lakua de haber participado en la quema de un autobús urbano de Donostia en setiembre de 2008, que resultó totalmente calcinado y ocasionó daños que rondaron unos 250.000 euros según la estimación del Consistorio de la capital guipuzcoana, quedó ayer en libertad bajo fianza, después de permanecer durante tres días incomunicado en manos de la Policía autonómica. Grande-Marlaska lo recibió en régimen de incomunicación al mediodía, negando, como está realizando en los últimos meses, el concurso del abogado de confianza del joven vasco.

En la base policial de Erandio

Durante los tres días que el joven donostiarra ha permanecido incomunicado, el departamento que dirige el consejero de Lakua Rodolfo Ares ha acelerado las tareas de propaganda sobre la Policía autonómica.

Así, además de activar la anunciada página web que promueve la delación de los ciudadanos sobre «actos terroristas», también han organizado para mañana la primera edición de la jornada que han definido como «Día de la Ertzaintza» y en la que anuncian la participación de unas dos mil personas. Un acto que, presidido por el lehendakari, Patxi López, pretende ensalzar a la Ertzaintza homenajear a los policías fallecidos, además de hacer entrega de diplomas a los agentes.

Sin embargo, no han sido pocos los sindicatos con representación en la Policía autonómica que han rechazado participar en la misma. Así, ELA, CCOO, ESAN y ERNE han señalado que no participarán en el acto de mañana, a pesar de que el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, les reclamó que «todos deberíamos hacer un esfuerzo y entender que determinadas reivindicaciones no se pueden atender inmediatamente», en referencia a las demandas laborales que solicitan las centrales sindicales.

El sindicato abertzale ELA censuró que «parece que a Ares y a su aparato mediático no les salen las cuentas y, como es costumbre en ellos, nuevamente quieren utilizar a la Ertzaintza para hacer subir su rédito electoral».

«Seguimos sin tener los medios adecuados y necesarios para realizar nuestro trabajo y según nos dicen por falta de presupuesto. Y Ares sólo se ha preocupado de que la foto del lehendakari y la bandera española estén en todas las comisarías, para que quede bien claro quién está al mando», concluyó ELA, tras subrayar que mañana no acudirán a Erandio.

Ares, «al mando»

ELA: «Ares sólo se ha preocupado de que la foto del lehendakari y la bandera española estén en todas las comisarías, para que quede bien claro quién está al mando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo