GARA > Idatzia > Euskal Herria

Le pegaron los «pacifistas», luego la Policía y el vídeo de Ares le llama «fanático»

Una persona agredida cuando salía de casa por manifestantes que protestaban por la muerte Miguel Angel Blanco en Iruñea ilustra la referencia a jóvenes «a los que se les ha inculcado el odio y el fanatismo».
p011_f04_097x064.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Un joven que, según testigos presenciales, salía de un portal de la parte vieja de Iruñea en los Sanfermines de 1997, con ropa limpia y aseado, tuvo la mala fortuna de encontrarse con un grupo de personas que se manifestaban por la muerte de Miguel Angel Blanco. Su camiseta con el lema «Euskal Presoak Euskal Herrira» fue suficiente para que se abalanzaran sobre él y lo golpearan. Del tumulto lo sacó la Policía española. Todavía apenas sangraba. Después de la paliza que le dieron los agentes, tenía ya toda la cara roja. Fue entonces cuando levantó las manos para que lo vieran con nitidez tanto los pocos fotógrafos que había en el lugar como los «pacifistas». Era el 13 de julio de 1997.

Su imagen ha vuelto a ser noticia porque aparece en el vídeo «terrorista=delincuente» con el que en la «web antiterrorista» del Gobierno de Lakua se invita a la delación de supuestos miembros de ETA o implicados en kale borroka. En las imágenes difundidas por la Ertzaintza apenas es posible apreciar su cara ensangrentada, salvo que se vaya fotograma a fotograma.

Lo que sí puede escucharse a la perfección es la voz del narrador en la que se dice que los nuevos integrantes de ETA «son gente joven, nacida y educada en la democracia, pero a los que se les ha inculcado el odio fanático». Es en esos momentos cuando aparece la figura del joven, casi todo el rato de espaldas, haciendo gestos que podrían dar a entender que está provocando a alguien, cuando en realidad acababa de ser víctima de dos agresiones. Primero la de los «pacifistas», luego la de la Policía española.

Como ya se ha publicado en días anteriores, en el mismo vídeo se identifica «ofensiva de terror» de ETA «desde su nacimiento» con imágenes de ikurriñas. Y personas que murieron bajo las balas de la Policía franquista, víctimas de la «guerra sucia» y otras que todavía permanecen «desaparecidas», son tachadas de criminales.

El consejero Rodolfo Ares dará explicaciones sobre esta web el miércoles en el Parlamento.

COMPARECENCIA

En una ampliación del orden del día de última hora, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparecerá en el Parlamento el miércoles a petición propia para dar explicaciones sobre su «web antiterrorista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo