GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aíslan a las presas vascas de Fleury por denunciar negligencia ante el incendio

Las protestas desarrolladas ante la hospitalización de Oihana Garmendia tras inhalar humo y fracturarse las muñecas en el incendio ocurrido en la cárcel de Fleury ha sido contestada por la dirección de la prisión parisina con el aislamiento. Las catorce vascas han sido trasladadas a «mitard»; una de ellas, Leire López, fue llevada violentamente.

GARA |

Después de que la presa política Oihana Garmendia fuera hospitalizada por el humo inhalado tras registrase un incendio en la cárcel de Fleury el 29 de abril, sus compañeras iniciaron una dinámica de protesta ante la «negligencia y crueldad» mostrada por los carceleros. Éstos no han tardado en responder: las catorce vascas encarceladas en Fleury a han sido trasladadas a «mitard».

Fueron llevadas al módulo de aislamiento el 6 de mayo. En el caso de una de ellas, Leire López, tuvo conocimiento de la decisión tras volver del Palacio de Justicia de París al que fue llevada para un trámite judicial. En la cárcel, López se negó a ser aislada indicando que nada habían hecho para ello. Entonces, según la información difundida por el movimiento pro amnistía, aparecieron seis carceleros ataviados de uniformes antidisturbio y tres de ellos se lanzaron violentamente sobre la joven, a la que esposaron y trasladaron a «mitard». A causa de ello, la prisionera beasaindarra sufre dolores en las costillas.

Movilizaciones

El preso político Aitor Fresnedo también ha sido llevado al módulo de aislamiento tras un altercado con un carcelero de Albocaser. Debido a este traslado, el portugalujo perdió el vis a vis que tenía concedido para ayer.

El movimiento pro amnistía denunció que Fresnedo llevaba semanas siendo víctima de las provocaciones de este carcelero.

Por otra parte, en defensa de los derechos de los presos polí-ticos, 135 personas se movilizaron ayer en Lekeitio; 23 en Mundaka; 79 en Aulesti; 180 en Ondarroa; 20 en Berriz; 90 en Zornotza; 9 en Gatika; 18 en Lezama; 100 en el barrio bilbaino de Santutxu, y otros tantos ante Sabin Etxea.

En lo que respecta a Gipuzkoa, 115 se reunieron en Zarautz; 30 en Getaria; 60 en Legorreta; 86 en Lazkao; 225 en Hernani; 53 en Soraluze; 50 en Oñati; 233 en Errenteria; 40 en Deba; 54 en Bergara; 30 en Antzuola; 180 en Donostia, y 35 en Lezo.

Nafarroa también acogió protetas por los derechos del Colectivo de Presos, como la de Iruñea, que congregó a 298 perso- nas. 57 se dieron cita en Lizarra; 55 en Tafalla; 45 en Arbizu; 39 en Barañain; 47 en Berriozar, y 15 en Bera. En Gasteiz, por su parte, se movilizaron 320 vecinos y en Amurrio 45.

Citas solidarias

Este fin de semana llega cargado de actividades solidarias en favor de los derechos de los represaliados políticos vascos. En Irun, por ejemplo, esta tarde, a partir de las 16.30, se celebrarán las olimpiadas entre cuadrillas que harán de aperitivo a la kalejira que partirá a las 20.00 desde la plaza de Mosku. El domingo, además de juegos para niños y adultos, una comida popular pondrá el broche final al fin de semana solidario.

En Errenteria, una comida que está previsto acoja hoy a cerca de 300 vecinos reivindicará la amnistía. Mientras, a partir de las 18.00, un acto denunciará en Aramaio la cadena perpetua a la que son sometidos los presos vascos, y en especial su convecino Jon Agirre Agiriano, que se encuentra gravemente enferme y que esta misma semana ha cumplido 29 años preso.

AINHOA LANDAberea

La joven donostiarra fue arrestada ayer a las 21.00 en el barrio de Egia por agentes de pasaiano. Deberá cumplir un año de cárcel por dos delitos de «desórdenes públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo