GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los electos labortanos crean tres comisiones para luchar contra el TAV

Los alcaldes de las mancomunidades de Aturri Errobi, Hego Lapurdi y Errobi informaron ayer sobre la creación de tres comisiones que continuarán la lucha contra el proyecto del TAV. Una vez más denunciaron las incoherencias de la nueva línea en Ipar Euskal Herria.
p015_f02.jpg

Idoia ERASO | URRUÑA

«Los electos de las tres mancomunidades queremos dejar claro que seguimos siendo solidarios en esta lucha, que seguimos unidos y que actuamos contra el nuevo proyec- to». Lo declaró ayer Michel Hiriart, alcalde de Biriatu y presidente de la mancomunidad de Hego Lapurdi. Para ello han creado tres comisiones que trabajarán contra la nueva infraestructura.

Todas las comisiones estarán formadas por los cargos electos de las tres mancomunidades. La primera de ellas será la que intente actuar sobre los lobbys de presión tanto en el Estado francés como en Europa. Para ello se contratará un gabinete que actúe en este ámbito.

La segunda comisión se encargará del aspecto técnico. Profundizará sobre los datos revelados por el estudio realizado por el gabinete Citec. Por otro lado, también tratará de establecer una mirada crítica sobre la conexión con la «Y vasca». La alcaldesa de Senpere, Christine Bessonart, subrayó que en esta comisión se trabajará en estrecha relación con las asociaciones que se oponen al proyecto.

Junto a ello, se ha formado también una comisión jurídica. En ella se tratará el problema medioambiental, ya que la nueva línea atravesaría 25 zonas sensibles en los 40 kilómetros de Lapurdi.

Una vez finalizada la misión de la llamada «mediadora» del Estado para el proyecto del TAV en Ipar Euskal Herria, Marie Line Meaux, y revisados los resultados no satisfactorios, los alcaldes de las tres mancomunidades opuestas a la nueva infraestructura han decidido informar sobre los nuevos proyectos. Junto con la creación de los comites también se efectuarán otras acciones.

El próximo jueves se celebrará una reunión ministerial entre los representantes de las tres mancomunidades y los delegados del Ministerio de Energía, Desarrollo Sostenible y Mar. Al contrario que el anterior encuentro, esta vez se efectuará tras una petición ministerial.

La colaboración entre los electos y las asociaciones que se oponen al proyecto del TAV continuará en el futuro. Ya está prevista la organización de un meeting que marcará una nueva etapa, durante el mes de junio.

Impresión de avance

«Tras el paso de la señora Meaux, tenemos la impresión de que las cosas avanzan», declaró el alcalde de Hiriburu, Alain Iriart. Para demostrarlo, Iriart declaró que el prefecto les ha informado sobre la realización de un estudio que prevería la posible saturación de las líneas actuales. «Hasta ahora era un tema que ellos no habían mencionado nunca», añadió Iriart.

Christine Bessonart confirmó esta idea. «Ahora se muestran menos triunfalistas y parece que están revisando cier- tos a prioris que se habían dado por hechos al comienzo». Bessonart añadió: «Hasta ahora siempre nos decían que se trataba de un proyecto europeo, por lo que no se podían discutir los problemas técnicos del tema».

Fueron varios los inconvenientes de tipo técnico mencionados por los alcaldes en su comparecencia, aunque Alain Iriart destacó como resumen «la grave incoherencia de fondo del proyecto».

TOMAR LA PALABRA

«Nos han impuesto el proyecto del TAV y nadie nos pide nuestra opinión, pero nosotros vamos a darla», declaró Michel Hiriart para explicar todas las acciones que llevan a cabo las tres mancomunidades de Lapurdi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo