El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha abierto diligencias por las denuncias de tortura presentadas por detenidos en la redada de la Ertzaintza en Ondarroa y ha solicitado a la Policía autonómica que «remita las grabaciones de los interrogatorios policiales realizados». Se da la circunstancia de que el consejero, Rodolfo Ares, se querelló a petición del Parlamento de Gasteiz contra el abogado que denunció públicamente la existencia de malos tratos.
«El Mundo» apuntaba ayer que ETA dice tener abierta la «vía Txusito» para relanzar el diálogo. El ministro de Interior negó personalmente al PP que existiera ninguna negociación con ETA, pero el partido de Rajoy exigió que dicho desmentido fuera público y habló de romper el pacto que sostiene a Patxi López. Prácticamente en minutos tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Patxi López se plegaban a los deseos del PP y negaban contactos y vías.
Dos hosteleros citados por la Audiencia Nacional explicaron ayer en Bilbo que no acudieron a Madrid porque creen que mostrar fotos de presos no es delito, sino una denuncia de la conculcación de sus derechos.
Los alcaldes de las mancomunidades de Aturri Errobi, Hego Lapurdi y Errobi informaron ayer sobre la creación de tres comisiones que continuarán la lucha contra el proyecto del TAV. Una vez más denunciaron las incoherencias de la nueva línea en Ipar Euskal Herria.
El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, intentó ayer mostrar indeferencia tras la multitudinaria manifestación que el sábado llevó a cabo Kontseilua a favor del euskara. Negó que su gobierno actúe contra la lengua y remarcó que su posición al respecto ha sido siempre la misma -«de piñón fijo»- y que no piensa cambiar de política, sino desarrollarla «hasta las últimas consecuencias».
Tras una intensa noche de búsqueda, pasadas las 9.00 de ayer se confirmaban los peores augurios sobre el escalador de Ordizia, residente en Durango, desaparecido en los Picos de Europa. Su cuerpo apareció enterrado bajo un alud, tras haber caído al menos 150 metros.