GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un escalador de Ordizia que vivía en Durango fallece por un alud en Picos de Europa

Tras una intensa noche de búsqueda, pasadas las 9.00 de ayer se confirmaban los peores augurios sobre el escalador de Ordizia, residente en Durango, desaparecido en los Picos de Europa. Su cuerpo apareció enterrado bajo un alud, tras haber caído al menos 150 metros.
p017_f01_2.jpg

GARA |

El cadáver de un montañero vizcaíno que estaba siendo buscado desde el domingo en los Picos de Europa fue encontrado ayer sepultado por un alud de nieve, que pudo sorprenderle cuando estaba escalando en las inmediaciones de Torre Santa de Enol (Asturias). Se calcula que sufrió una caída de entre 150 y 300 metros, según informó el 112.

Iñigo Ajuria Iturriotz tenía 37 años, había nacido en Ordizia, aunque vivía ahora en Durango y trabajaba en Eibar. Se trataba de un montañero experimentado y fuerte físicamente, que de hecho hace unos años había participado en la prueba del Kilómetro Vertical, en el Anboto.

Se encontraba prácticamente sepultado por un alud de nieve, que debió sorprenderle cuando escalaba por la vía normal de la grieta de Peña Rubia.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta a las 21:25 horas del domingo. La llamada la hizo un familiar, a través del 112 de Cantabria; en ella señalaba que estaba extrañado porque no tenía noticias del hombre, que, según les había indicado, tenía previsto llegar a las 20 horas a su casa en Bizkaia.

Según explicó, el montañero, que iba solo, tenía pensado salir el domingo a las 5.00 de la mañana del entorno de los Lagos de Covadonga para realizar la ruta desde Vegarredonda a Peña Santa. Iba a dormir en su vehículo para iniciar la caminata a primera hora.

El familiar desconocía si le había pasado algo o si simplemente se había retrasado, pero no podía contactar con él.

Noche de búsqueda

El 112-Asturias explicó que comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y movilizó al grupo de Rescate y a la Unidad Canina de Bomberos de Asturias para que estuviesen preparados para salir por tierra hacia el lugar. Por su parte, la Guardia Civil envió a la zona una patrulla para comprobar si el vehículo del desaparecido se encontraba en la zona.

A las 23:47 horas del domingo los agentes del instituto armado comunicaron a los servicios de emergencias que lo habían encontrado en las inmediaciones de los lagos, pero que no había señales del montañero.

El turismo estaba en el aparcamiento de Pandecarmen, donde comienza la ruta hacia el refugio de Vegarredonda.

A la 1:39 horas de ayer los efectivos de rescate de Bomberos de Asturias desplazados por tierra llegaron a la zona para iniciar el rastreo, y hasta el lugar se desplazaron otros dos de la Unidad Canina con otros tantos perros. El equipo logró subir hasta el refugio de Vegarredonda, donde el guarda comunicó que el domingo efectivamente había visto a una persona dirigirse hacia Torre Santa.

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona, los rescatadores solicitaron a las 6:22 horas que se sumase al operativo de rastreo el helicóptero de Bomberos de Asturias junto a más efectivos del Grupo de Rescate.

Rastreos aéreos

Tres efectivos más del Grupo de Rescate salieron a las ocho de la mañana desde su base en La Morgal para sumarse a la búsqueda. Después de organizar el operativo con los rescatadores que habían estado por la noche en el lugar, se realizaron varios rastreos aéreos hasta que el cadáver fue localizado en torno a las 9:21 horas.

El helicóptero regresó a Cangas de Onís para recoger a un miembro del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil para proceder al levantamiento del cadáver.

Tras efectuar los trámites oportunos se procedió a evacuar de la zona el cadáver, que fue trasladado a las 11:15 horas al Hospital de Arriondas.

Desde un principio la intervención se comunicó al 112 de Cantabria y Castilla y León en virtud de los convenios de colaboración existentes para la atención de emergencias en zonas limítrofes.

21.25 del domingo

Un familiar da la voz de alarma, extrañado por que el montañero no había vuelto. Su vehículo se halla junto a los lagos a las 23.47.

1.39 del lunes

Los equipos de rescate llegan al refugio de Vegarredonda, donde el guarda confirma que ha visto una persona dirigirse a Torre Santa.

9.21

Tras sumarse a la búsqueda un helicóptero, el cuerpo del malogrado escalador es divisado entre una gran masa de nieve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo