La juez tramita denuncias de torturas contra la Ertzaintza y pide los vídeos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha abierto diligencias por las denuncias de tortura presentadas por detenidos en la redada de la Ertzaintza en Ondarroa y ha solicitado a la Policía autonómica que «remita las grabaciones de los interrogatorios policiales realizados». Se da la circunstancia de que el consejero, Rodolfo Ares, se querelló a petición del Parlamento de Gasteiz contra el abogado que denunció públicamente la existencia de malos tratos.


Rubalcaba y López se pliegan al PP y salen a desmentir que negocien con ETA

«El Mundo» apuntaba ayer que ETA dice tener abierta la «vía Txusito» para relanzar el diálogo. El ministro de Interior negó personalmente al PP que existiera ninguna negociación con ETA, pero el partido de Rajoy exigió que dicho desmentido fuera público y habló de romper el pacto que sostiene a Patxi López. Prácticamente en minutos tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Patxi López se plegaban a los deseos del PP y negaban contactos y vías.

Imputados defienden que las fotos de presos simbolizan la conculcación de sus derechos

Dos hosteleros citados por la Audiencia Nacional explicaron ayer en Bilbo que no acudieron a Madrid porque creen que mostrar fotos de presos no es delito, sino una denuncia de la conculcación de sus derechos.


Los electos labortanos crean tres comisiones para luchar contra el TAV

Los alcaldes de las mancomunidades de Aturri Errobi, Hego Lapurdi y Errobi informaron ayer sobre la creación de tres comisiones que continuarán la lucha contra el proyecto del TAV. Una vez más denunciaron las incoherencias de la nueva línea en Ipar Euskal Herria.



Sanz muestra indiferencia tras la marcha por el euskara

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, intentó ayer mostrar indeferencia tras la multitudinaria manifestación que el sábado llevó a cabo Kontseilua a favor del euskara. Negó que su gobierno actúe contra la lengua y remarcó que su posición al respecto ha sido siempre la misma -«de piñón fijo»- y que no piensa cambiar de política, sino desarrollarla «hasta las últimas consecuencias».


Un escalador de Ordizia que vivía en Durango fallece por un alud en Picos de Europa

Tras una intensa noche de búsqueda, pasadas las 9.00 de ayer se confirmaban los peores augurios sobre el escalador de Ordizia, residente en Durango, desaparecido en los Picos de Europa. Su cuerpo apareció enterrado bajo un alud, tras haber caído al menos 150 metros.