El plan sobre la anchoa que Bruselas preparaba para este año no estará listo hasta 2011
Los arrantzales vascos aún deberán esperar unos cuantos meses para saber cuáles son los planes de la UE respecto a la pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia. La Comisión sigue negociando con el Parlamento y los estados miembros, y hasta el año que viene no habrá plan.GARA |
El plan de gestión a largo plazo para la anchoa del Cantábrico no estará listo hasta el próximo año, en torno al mes de julio, pese a que el calendario inicial preveía su aprobación este mismo mes, según confirmaron ayer fuentes comunitarias citadas por la agencia Europa Press, debido a que la Comisión Europea «continúa negociando» con la Eurocámara y los estados miembros las modificaciones a las que someter el documento.
Entre otras novedades, el plan que presentó el Ejecutivo comunitario en julio del año pasado incluye una fórmula matemática para calcular cada año el Total Admisible de Captura (TAC) de este recurso pesquero, en base a los informes científicos para evitar así que las capturas queden fijadas por la negociación entre países.
Propuesta «en pausa»
La nueva comisaria de Pesca, Maria Damanaki, decidió aplazar el proceso de adopción para modificar el texto de acuerdo al Tratado de Lisboa y retiró la propuesta en marzo. Fuentes comunitarias admitieron que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo reclaman «cambios» en la propuesta, pero evitaron aclarar los detalles y aseguraron que no se prepara una «segunda propuesta», sino que la primera está «en pausa» para poder continuar las negociaciones.
Tras un «periodo de reflexión» en las instituciones europeas sobre el plan de gestión de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, «ahora se retoman las negociaciones», por lo que esas mismas fuentes confiaron en que la aplicación del plan sea posible antes de julio de 2011.
En este contexto, Bruselas presentó ayer sus primeras orientaciones sobre las posibilidades de pesca para el año 2011, con el objetivo de frenar el exceso de pesca que sufre «un alto número» de especies en las aguas comunitarias. La Comisión insiste en que «queda mucho por hacer» para asegurar una pesca sostenible, pero celebra que el número de stocks que no están sobreexplotados por la flota aumentó de dos a once en los últimos cinco años.
Entre los datos «alentadores» para el Ejecutivo comunitario también se encuentra el haber reducido de veinte a catorce las recomendaciones para cerrar la pesca de determinados caladeros. El documento será sometido a consulta pública para que el sector, la industria y otros interesados puedan aportar sus opiniones antes de que la Comisión Europea presente su propuesta de capturas el próximo otoño,para su adopción a finales de año.
La pesca de la anchoa se ha reabierto este año después de cinco temporadas prohibida por el mal estado de la biomasa de la especie. La decisión para el segundo semestre la tomará la CE en junio en base a los nuevos informes científicos.
Las posibilidades de pesca para 2011 deberán cumplir «todos los compromisos» de la UE en materia de «sostenibilidad», pero también los compromisos comunitarios adquiridos con terceros países vecinos.