Prieto (PSE) señala que la presunta trama de corrupción «va más allá» de Araba
GARA |
«La trama es uno de los muchos casos de clientelismo, manipulación y aprovechamiento político que el PNV ha hecho a lo largo de su periodo en el Gobierno de Lakua», afirmó el secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto. «Algo a lo que ha puesto fin el actual Ejecutivo, presidido por Patxi López», opinó Prieto.
En rueda de prensa, Prieto, manifestó que la presunta trama de corrupción en la que están implicadas once personas vinculadas al PNV «va más allá de Araba», y responsabilizó de ello al anterior Ejecutivo de Lakua, dirigido por Juan Jose Ibarretxe. Según el líder del PSE alavés, desde Lakua se ha comenzado a «desmantelar las decenas y decenas de sociedades públicas creadas para oficio y beneficio de nacionalistas».
«Taponando oportunidades»
Asimismo, Txarli Prieto acusó a los implicados de haber estado «taponando oportunidades a la propia sociedad, ya que -a su juicio- se han amañado encargos dentro de un circulo viciosos de nacionalistas».
A su vez, el secretario general del PSE alavés recordó que el actual Gobierno de Lakua solicitará al juez instructor su personación en la causa, para «conocer todos los detalles y para proteger los intereses públicos».
En cuanto a la posible implicación de la Diputación de Araba, Prieto subrayó que, «si bien la mayoría de los imputados tiene residencia en la provincia, el centro político está más en el anterior Gobierno de Lakua que en cualquier otra institución».
No obstante, el secretario del PSE en Araba precisó que «habrá que profundizar más en el caso para ver cuáles son las conexiones concretas con la administración pública alavesa».