AI espera que la Corte Interamericana invalide la Ley de Amnistía de Brasil
EFE |
Amnistía Internacional (AI) instó ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a declarar inválida la Ley de Amnistía aprobada en Brasil en 1979, durante la dictadura militar (1964-1985), y a exigir al Gobierno que investigue los crímenes cometidos en ese período.
AI confió en que la Corte, que ayer comenzó en San José el primer juicio por delitos cometidos durante la dictadura militar en Brasil, pida «amplias medidas de reparación» para las víctimas, señaló en un comunicado.
La CIDH juzga desde ayer en la capital de Costa Rica un caso relacionado con la desaparición de decenas de personas en el marco de una operación contra la llamada Guerrilla del Araguaia, una organización armada del entonces proscrito Partido Comunista do Brasil, duramente reprimida por el régimen militar.
AI recordó que en casos similares en América Latina la Corte declaró que «las leyes de amnistía no se hallan en consonancia con las obligaciones de los Estados bajo el derecho internacional», cuando impiden que se impute a los responsables de «violaciones graves de los derechos humanos».
Expresó su confianza en que la Corte llegue a «igual conclusión» con la Ley de Amnistía de 1979 y «obligue al Estado brasileño a adoptar las medidas que contribuyan a revelar la verdad sobre los crímenes cometidos».
Además, manifestó su deseo de que los presuntos responsables comparezcan ante tribunales ordinarios y pidió a la Corte que fije amplias medidas de reparación para las víctimas.
Sin embargo, reconoce que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el 30 de abril una demanda que pretendía que la revisión de esa ley para permitir procesos contra los torturadores.